sábado, 28 de julio de 2018

Palacete de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1909)

En los primeros meses del año 1909, la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pasó a ocupar un palacete situado en el inmueble nº 19 de la calle de la Princesa.


De estas nuevas dependencias nos habla la revista madrileña "Actualidades", en su número correspondiente al 17 de marzo de ese años, ofreciendo un amplio reportaje gráfico de las instalaciones más destacadas del edifico.

Palacete de la Jefatura Superior de Policía de Madrid con un Guardia de Seguridad realizando la guardia exterior (Actualidades)

Los primeros comentarios que acompañan a las fotografías no pueden ser más elocuentes: "hay que reconocer que se han hecho bien las cosas, pues en cuanto a comodidad y organización de la casa, nada puede pedir el más exigente. Es aquello lo que deberían ser todas las oficinas del Estado y lo que por desgracia lo son muy pocas; un sitio donde se puede entrar y estar a gusto".

Despacho del Jefe Superior (Actualidades)

Tras fotografiar la vistosa y elegante fachada principal y su pórtico, muestra una completa imagen del Jefe Superior, Ramón Méndez Alanís, que aparece sentado tras su mesa. De esta pieza, el articulista señala entre otras cosas, "su despacho, por su suntuosidad, corresponde la importancia del cargo".

Despacho del Comisario General Millán Astray (Actualidades)

En el reportaje se muestran también los espacios de trabajo del Comisario General Millán Astray, del Inspector Especial del Cuerpo de Vigilancia, Guillermo Gullón, y del Secretario General de la Jefatura, Martínez Campos.

Despacho del Inspector General Guillermo Gullón

Del Cuerpo de Seguridad, refiere que cuenta en Madrid con un total de 1.000 hombres, de los cuales 600 prestan servicio en las calles y los restantes 400 lo hacen en los diferentes Ministerios.

Despacho del Secretario General Martínez Campos (Actualidades)

Por estas fechas, tras la entrada en vigor de la Ley de 27 de febrero de 1908, reorganizadora de la Policía Gubernativa, la Jefatura de Madrid esta confeccionando un censo general de la población de Madrid, con el fin de detectar a personas sospechosas de la comisión de actos delictivos, con el fin de proceder a su fichaje y así disponer de un censo, lo más completo posible, por especialidades delictivas. 

Prevención del Cuerpo de Seguridad (Actualidades)

Otra de las fotos que integran el reportaje muestra la Prevención para el retén del Cuerpo de Seguridad, donde aparecen varios Guardias con el uniforme reglamentario en 1908.

Pórtico de acceso al palacete (Actualidades)

En 1912, con motivo de la recreación de la Dirección General de Seguridad, este organismo tuvo este edificio como primera sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario