miércoles, 18 de julio de 2018

Golfos en la calle (1914)

La revista madrileña "La Esfera", en su número correspondiente al 19 de diciembre de 1914, inserta este curioso grabado que muestra el exterior de la Casa de la Moneda donde un grupo de golfos aguardan para poder acceder al interior y presenciar el Sorteo de la Lotería de Navidad.


El artículo que ilustra este grabado se titula "Esperando a la fortuna" y el redactor habla de ese grupo de golfos y desocupados que pueblan las calles de Madrid y se apostan la víspera o antevíspera del sorteo para poder ocupar los mejores asientos en la sala en cuanto se abran las puertas.

Guardia de Seguridad en la puerta de la Casa de la Moneda (La Esfera)

Del texto, que firma Dionisio Pérez, entresacamos este párrafo que nos permite conocer como era el Madrid de aquellos años.

"Cuando el Estado no acierta a corregir y evitar la miseria, la incultura y la vagancia será una hipocresía social querer mantener rígidamente el decoro de la calle, no tolerando en ella la mendicidad y la prostitución y no concediendo a chulos y hampones la libre estadía en las aceras, pero es una hipocresía necesaria, ya que en Madrid es la calle la única escuela de costumbres que tenemos, y ahí es donde los niños pobres advierten los encantos de la vida picaresca y aprenden sus vicios, manteniendo y engrosando las generaciones de nuestra hampa libre, tolerada, consentida y aun amparada en sus derechos".

En el grabado se observa a un Guardia de Seguridad, con uniforme de invierno de 1911, cuidando el orden en la fila del grupo de individuos que aguardan para acceder al interior de la Casa de la Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario