sábado, 14 de julio de 2018

La epidemia de gripe de 1918

La epidemia de la mal llamada "gripe española" se estaba cebando, en 1918, en toda España. Madrid era, por su población, uno de los puntos más afectados con cerca de 80.000 personas infectadas 

Esta pandemia se había originado en Francia y de allí se había trasladado a España. Los grandes movimientos de tropas consecuencia de la Gran Guerra, habían contibuido a su rápida propagación.

A fecha de mayo de ese año, tan solo en la Capital de España, se hallaban afectados un total de 151 efectivos del Cuerpo de Seguridad distribuidos de la siguiente forma: 23 de la Comisaría de Buenavista; 19 de la Latina; 14 de Inclusa; 16 de Hospital; 2 de Universidad; 10 de Palacio; 3 de Hospicio; 12 de Chamberí; 32 de Centro y 20 de Congreso. Esta cifra fue en aumento en los días sucesivos. 

Algo similar sucedía en el resto de España donde por ejemplo, una ciudad como Zaragoza presentaba un cuadro de bajas de 15 individuos de la plantilla; desconocemos el nivel de afección en el resto del territorio nacional así como el número de muertos causados por esta epidemia dentro de los efectivos del Cuerpo, aunque se calcula que oscilase entre el 10% y el 20% de los afectados.

Las bajas totales en España se estiman en 200.000 personas, el 1% de la población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario