viernes, 13 de julio de 2018

La celebración del aniversario (1926)

Aun cuando el Santo Angel de la Guarda, como Patrón de la Policía Gubernativa Española, no se instaura como tal hasta el año 1926, con anterioridad ya se venía celebrando, en ocasiones de forma bastante discreta, el aniversario de la promulgación de la Ley de 27 de febrero de 1908, reorganizadora de la Policía.


Pese a que el 24 de febrero de 1926 ya se había firmado el Decreto pontificio declarando Patrón al Santo Angel, hubo que esperar al 31 de marzo siguiente a que S.M. lo sancionara. En consecuencia, en ese año de 1926 no se celebró todavía la festividad del Patrón.

El Ministro de la Gobernación junto al Director General de Seguridad y altos mandos policiales, tras el banquete ofrecido con motivo del aniversario (Mundo Gráfico)

Sin embargo, había sido por estos años cuando, a instancias de un grupo de entusiastas Inspectores del Cuerpo de Vigilancia y de Oficiales del de Seguridad, se había recuperado con fuerza la celebración de un Día de la Policía que en aquel año de 1926 todavía se fijó como conmemorativo de la promulgación de la Ley de 27 de febrero de 1908, que cumplía dieciocho años.

Comida de confraternidad celebrada en el Palace Hotel de Madrid el 27 de febrero de 1926 (Mundo Gráfico)

Fueron muchas las plantillas en todo el territorio nacional que, el sábado 27 de febrero, celebraron, con comidas de confraternidad de ambos Cuerpos, este aniversario que abría las puertas a la sucesiva festividad del Santo Angel de la Guarda. 

Almuerzo de confraternidad de la plantilla de Córdoba (Mundo Gráfico)

La revista "Mundo Gráfico", en su edición correspondiente al 3 de marzo, inserta en sus páginas fotografías de algunas de estas celebraciones que reproducimos.

Comida celebrada en Valencia (Mundo Gráfico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario