domingo, 1 de julio de 2018

El proyecto de unificación de 1912


La unificación de los Cuerpos integrantes de la llamada Policía Gubernativa que se produjo tras la entrada en vigor de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no fue un proyecto innovador; de hecho, en 1912, ya existió un proyecto similar que finalmente se quedó tan solo en proyecto. 

El asesinato del Presidente del Consejo de Ministros José Canalejas, en pleno centro de Madrid, puso de manifiesto la falta de coordinación entre los Cuerpos policiales y en especial la ineficacia de la llamada Sección Especial de Anarquismo que no fue capaz de controlar los movimientos de Pardiñas, pese a tener conocimiento de su entrada en España y haber sido visto paseando por Madrid, acompañado de algún relevante líder político de la izquierda. 

Toda la prensa de le época vertió duras críticas y se hizo eco, de forma acalorada, de los males que aquejaban a la Policía y sobre todo a su organización a la que culparon, sin paliativos, del asesinato del Presidente del Consejo, aprovechando para sacar a la luz pública otros sucesos que estaban sacudiendo Madrid y otras ciudades españolas por estas fechas. 

Esta situación provocó que el Gobierno del Conde Romanones realizase un análisis profundo de la organización policial que trajo como consecuencia que se barajasen diferentes proyectos. Uno de ellos fue la creación de un organismo que, bajo la denominación de Dirección General de la Policía, unificase, en un Cuerpo único, a los de Seguridad y Vigilancia. 

El nuevo Cuerpo policial estaría dividido en cuatro grandes Divisiones: Policía de Seguridad, Policía Gubernativa, Policía Judicial y Policía Política. Sin embargo, este macro organismo despertó recelos entre la clase política ya que para la izquierda se trataba de centralizar en un solo Cuerpo el poder absoluto en materia de orden público, mientras que para la derecha suponía dar de lado a la Guardia Civil. 

Finalmente, el proyecto no prosperó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario