domingo, 22 de julio de 2018

Guardia de Seguridad escoltando a S.M. la Reina (1924)

La fotografía que acompaña a estos comentarios, está tomada del número de la revista "Mundo Gráfico", correspondiente al 6 de agosto de 1924, en la que se observa a S.M. la Reina, Dña. Victoria Eugenia, paseando por las calles de Santander y tras ella un Guardia de Seguridad con uniforme estival.

La uniformidad que viste el Guardia se corresponde con lo dispuesto en una Real Orden de 24 de abril de 1924, por la que se modifican el cuello y las hombreras de la guerrera de verano de los Jefes y Oficiales, dejando sin efectos los cambios habidos en 1922. 

S.M. la Reina por las calles de Santander (Mundo Gráfico)

Además de los cuellos, se suprimen, en este uniforme, las Dragonas regulando el uso de unas hombreras del mismo paño que la guerrera abrochadas con un botón; en cuanto al cuello vuelve a ser del mismo color que el resto de la prenda y vuelto, haciéndose extensible estos cambios a Clases y Guardias.

Esta misma disposición modifica, como se ha señalado, los cuellos de las guerreras de verano, cuyo diseño había sido aprobado en marzo de 1922 como ya se ha comentado en este blog. En tal sentido la disposición, a la que no hemos tenido acceso en su texto completo, elimina el color gracé de los cuellos que, a partir de ahora, serán de la misma tela que el resto de la prenda y vueltos, pasando las cifras "CS" a colocarse en las puntas de los mismos.

El Guardia de la fotografía, que bien podría pertenecer a la Sección Especial que acompañaba a SS.MM. los Reyes en sus desplazamientos fuera de Madrid, viste ya este nuevo modelo de guerra muy similar a la que figura en el Reglamento de 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario