viernes, 13 de julio de 2018

Luchando con el terrorismo en Barcelona (1907)

La prensa de la época refiere, en agosto de 1907, la detención de varios peligrosos anarcoterroristas, responsables de la colocación de innumerables artefactos explosivos den la ciudad condal, produciendo estragos y daños personales.


Durante esta época funcionaba en Barcelona, dentro del Cuerpo de Vigilancia, la Sección Especial, encargada de la investigación de los delitos de terrorismo. El trabajo de estos hombres, a la órdenes del Inspector General de la Policía de Barcelona, Gerona y la Frontera francesa, Muñoz Rodríguez.

Muñoz Ramírez, Inspector General de la Policía de Barcelona (Nuevo Mundo)

Una de las detenciones más sonadas fue la de un tal Juan Rull, un siniestro individuo que trabajó como confidente de la Guardia Civil aunque realmente, tras ganarse la confianza de las autoridades, desviaba las investigaciones hacia otros puntos con el fin de mantener el estado de terror en que se encontraba sumida Barcelona que, por aquellos años, se le conocía como la "ciudad de las bombas".

Inspector Ramírez (Nuevo Mundo)

La detención de Rull y las investigaciones posteriores llevadas a cabo por los Inspectores Ramírez y Tresolls, permitieron la detención de varios individuos de la célula de Rull, responsables de la colocación de la mayoría de los artefactos explosivos.    

Inspector Tressols (Nuevo Mundo)

La revista "Nuevo Mundo", en uno de sus números de agosto de 1907, inserta una interesante colección de fotografías en las que aparecen,a demás del Gobernador Civil, Angel Ossorio y Gallardo y los Policías a sus órdenes, una parte de los detenidos en aquellas operaciones policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario