sábado, 21 de julio de 2018

En el entierro de Fernando Primo de Rivera (1923)

Uno de los episodios más heroicos, de los innumerables que jalonan nuestra historia militar, fue la actuación del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14, protegiendo la retirada de Annual en julio de 1921.

El mando accidental de este Regimiento lo ostentaba el Teniente Coronel del Arma de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, quien, al frente sus heroicos jinetes, siempre a la cabeza, protegió a cientos de soldados en su repliegue a Melilla, muchos de los cuales lograron salvar su vida.

Entierro del Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera (Mundo Gráfico)

Las cifras hablan por si solas. De los casi 700 hombres que componían el Regimiento de Alcántara, de guarnición en Melilla, el 80% cayó combatiendo y otro 12% fue capturado. Tras aquellas extenuantes jornadas de finales de aquel julio trágico, el la Unidad como tal dejó de existir.

Su heroico Teniente Coronel, jefe accidental, Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, logró replegarse, protegiendo a un convoy, a la posición de Monte Arruit, donde, defendiendo junto a sus hombres, la puerta de acceso al enclave, murió heroicamente el 5 de agosto del citado 1921.

Tras la recuperación de la posición en la contraofensiva llevada a cabo por nuestro Ejército, el cadáver de este militar legendario fue recuperado y traído a Madrid para recibir cristiana sepultura en cementerio de San Isidro.

La llegada a la Estación de Atocha de Madrid el día 14 de noviembre de 1923, constituyó una demostración de duelo popular, saliendo a la calle miles de madrileños para acompañar al militar hasta su última morada, después de que S.M. el Rey D. Alfonso XIII le impusiese la Cruz Laureada de San Fernando.

En la foto, extraída del número correspondiente al 21 de noviembre, de la Revista madrileña "Mundo Gráfico", se muestra un momento del paso del cortejo fúnebre, presidido por el Rey, por una calle de Madrid. A ambos lados marchan efectivos del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de la Capital de España.

Estos Guardias visten ya, como prenda de abrigo, el nuevo capote con esclavina declarado reglamentario en las modificaciones de la uniformidad operadas por Real Orden de 24 de marzo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario