viernes, 6 de julio de 2018

Creación de la figura del Jefe Superior de Policía de Madrid (1908)

Con fecha 31 de diciembre de 1908 (Gaceta del 1º de enero siguiente), se publicó un Real Decreto creando la figura del Jefe Superior de Madrid, amparada por la Ley de Presupuesto de 1909.


Este Real Decreto, señala lo siguiente:


Artículo 1º. El Jefe Superior de la Policía gubernativa de Madrid, creado por la ley de presupuestos para 1909, será nombrado entre las personas que reúnan las condiciones de ex Comisario general de Madrid o ex Inspector general de Barcelona, ex Gobernador civil. Jefe de Administración o de Negociado de 1ª clase que figure en el escalafón do activos o de cesantes del Ministerio de la Gobernación con más de dos años de servicios en Gobiernos civiles de 1ª clase o más de diez en el Ministerio, Auditor de división, Fiscal, Teniente Fiscal, Magistrado o Juez de término y Secretario o ex Secretario de la Comisaría general de Madrid o de la Inspección general de Barcelona, con más de cuatro años de servicios en el cargo, sin que exceda de los cincuenta y ocho años, y debiendo cesar a los sesenta y cinco. 

Art. 2º. El Jefe Superior asumirá el mando único de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad de Madrid, con autoridad propia en el ejercicio de su cargo y facultades delegadas por el Gobernador civil de la provincia en cuanto se refiera al personal de ambos Cuerpos y a la dirección de los servicios propios de los mismos. El Comisario general de Vigilancia y el Jefe del Cuerpo de Seguridad de Madrid ejercerán sus funciones a las inmediatas órdenes y cumpliendo las instrucciones del Jefe Superior de Policía. 

Art. 3º. El Gobernador civil de Madrid delegará en el Jefe Superior las facultades que le corresponden respecto al personal y servicios de los expresados Cuerpos, las cuales asumirá cuando lo considere preciso y lo ordene el Ministro de la Gobernación. 

Art. 4º. El Jefe Superior, sin perjuicio de obedecer los mandatos del Gobernador civil, corresponderá directamente con el Ministro de la Gobernación en la dirección y ejecución de todos los servicios.

Con esta misma fecha y misma Gaceta, se nombra Jefe Superior de Policía de Madrid a Ramón Méndez Alanís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario