sábado, 21 de julio de 2018

Oficial y Guardias de Seguridad en una calle de Madrid (1924)

La fotografía, tomada de la revista madrileña "Mundo Gráfico", en su edición correspondiente al 23 de abril de 1924, muestra a un Oficial y varios Guardia del Cuerpo de Seguridad en la calle Toledo de Madrid.


Tanto el Oficial como los Guardias, visten el uniforme declarado reglamentario el 20 de septiembre de 1920, si bien los Guardias ya han adaptado parte de su uniformidad a la Real Orden de 24 de marzo de 1922 (Gaceta del 25), que dispone algunas modificaciones en el uniforme.

Oficial y Guardias de Seguridad en Madrid (1924)

En este caso, se trata del calzado del que la Real Orden citada, señala que en el plazo de dos años, los actuales botines que usan las Clases e individuos de Tropa, se sustituirán por unas polainas de baquetilla negra y sin grasa, moldeadas para su mejor adaptación a la pierna. Constará de dos cuerpos unidos por una costura y sobre ella, cubriéndola, una tira de cuero de 15 mm. cosida por ambos lados. Abrochará por la parte exterior de la pierna y en la parte de la caña por un fleje de acero, que irá adherido a una polaina con un refuerzo de cuero cosido por debajo, cuya extremidad encajará sobre un puente de hierro y en la parte superior por una correa con su hebilla doble, sujetas ambas por remaches. En la parte inferior llevará un refuerzo de cuero cosido para mayor duración de la polaina. Las dimensiones se sujetarán a la altura y grueso de las piernas. El precio será de 23,50 pts.

Los Guardias utilizan trinchas y correaje, suponemos que de color avellana que, pese a no figurar en el Reglamento, debería utilizarse para la prestación de determinados servicios, especialmente aquellos en que la fuerza iba provista de arma larga, con el fin de poder portar la munición de respeto.

El carro que se observa en la foto muy probablemente pertenece al servicio forense y se empleaba para la retirada de cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario