sábado, 28 de julio de 2018

La uniformidad de la Unidad Ciclista de Madrid (1909)

La revista madrileña "Actualidades", en su número del 17 de marzo de 1909, publica un amplio reportaje fotográfico de la nueva sede de ka Jefatura Superior de Policía, en un chalet sitiado en el nº 19 de la calle de la Princesa de la Capital de España.

Entre las fotografías que muestra en el reportaje, aparece una en la que se puede ver a la Unidad Ciclista de Madrid, que, de acuerdo con los datos que poseemos y nos ratifica esta revista, estaba constituida por un Oficial y 14 Guardias.

Sección Ciclista de Madrid en 1909 (Actualidades)

La foto, la mejor que hemos encontrado hasta ahora, muestra la uniformidad, en la modalidad de invierno, usada por este personal, consistente en jersey de cuello vuelto; gorra de plato; pantalón con polaina corta y chaquetón o pelliza de dos carreras de botones de los del Cuerpo en plata, cuello de astracán negro, con las cifras "CS" colocadas sobre las puntas. En el frente de la gorra, el número del usuario y las cifras "CS" timbradas de corona real.

El color de las prendas es el azul tina oscuro. En cuanto a la gorra de plato, la visera es de charol negro y el barboquejo de cuero del mismo color.

En la formación, en primera línea posa el Oficial, probablemente un Segundo Teniente (Alférez), a juzgar por la colocación de la estrella que se observa en su manga izquierda colocada sobre el vértice del galón del empleo, todavía usado hasta el mes de diciembre de ese mismo año en que se regula la nueva uniformidad de Jefes y Oficiales del Cuerpo en consonancia con las nuevas divisas establecidas para el Ejército el octubre anterior.

En la línea de los Guardias, que posan junto a sus máquinas, se observa a un Cabo con su galón de estambre rojo.

En una buena parte de los fotografiados, se observa un distintivo colocado sobre la manga izquierda de la pelliza que, pese a no apreciarse, bien podría tratarse del distintivo de la especialidad.

De acuerdo con la noticia aparecida en la revista mencionada, este personal presta servicio nocturno en las zonas más extremas de la urbe.

En temporada estival, se dotaba a esta Unidad del uniforme de rayadillo, reglamentado para el resto del Cuerpo, y la gorra se piqué blanco.

Como ya hemos señalado en otras entradas de este blog, la Sección Ciclista de Madrid data de 1905.

En el fondo de la fotografía, tomada en el exterior del nuevo edificio de la Jefatura Superior de Madrid, se observa la presencia de los Guardias de infantería de servicio en este centro directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario