domingo, 1 de julio de 2018

El Rey en Salamanca (1922)

En octubre de 1922, S.M. el Rey D. Alfonso XIII, realizó una visita oficial de Salamanca donde fue recibido con claras muestras de fervor popular.

La edición de la revista "Nuevo Mundo", en su edición correspondiente al 13 de octubre del citado año, incluye una serie de fotografías que recogen algunos momentos de esta visita.

Ciclista del Cuerpo de Seguridad en Salamanca en 1922 (Nuevo Mundo)

En la que acompaña a estos comentarios, tomada al paso de la comitiva Real por la plaza Mayor de la capital salmantina, se observe, en primer plano a un Ciclista del Cuerpo de Seguridad montado sobre su máquina.

La calidad de la fotografía no permite una correcta observación, si bien parece que viste el uniforme reglamentado en 1920, usando el casco como cubrecabeza que más tarde sería sustituido, en este tipo de Unidades, por la gorra de plato.

La tradición de las Unidades Ciclistas en la Policía viene de años atrás, teniendo constancia que la primera se presentó en Madrid en 1905.

El Guardia utiliza polainas moldeadas de cuero negro.

En cuanto a la escolta montada, se advierte a un Batidor y a Soldados del un Regimiento de Cazadores de Caballería, probablemente del Albuera nº 16, de guarnición en aquella ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario