sábado, 14 de julio de 2018

La situación del Cuerpo de Seguridad en Barcelona en 1920

Tras el nombramiento del General Arlegui como Jefe Superior de Policía de Barcelona, en enero de 1919, con fecha 4 de marzo de 1920 viajó a Madrid acompañando al Gobernador Civil de la provincia, Conde de Salvatierra, para poner en conocimiento la situación real de la Policía Gubernativa en la ciudad Condal. 

Por lo que se refiere al Cuerpo de Seguridad, disponía, en aquella fecha, de una plantilla de 1.286 hombres, existiendo unas 200 vacantes sin cubrir ya que los aspirantes que habían resultado aprobados, en los exámenes celebrados en Madrid, no disponían de medios económicos para abonar el importe del viaje hasta Barcelona y tampoco el Estado podía correr con dicho gasto. 

Por otra parte, en la plantilla barcelonesa, había un total de 146 Guardias sin uniformar por no disponer de recursos para asumir el coste del uniforme ni tampoco poder facilitarles los correspondientes anticipos. 

Todo ello traducido a números absolutos permite comprobar que la plantilla de Barcelona no pasaba de los 940 hombres presentes y útiles para el servicio. 

Otro de los problemas que acuciaba a los mandos policiales de Barcelona y que también pusieron en conocimiento del Ministro del ramo fue la necesidad de habilitar una residencia para los Guardias de Seguridad solteros destinados en la Capital catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario