martes, 24 de julio de 2018

La visita de los Reyes de Italia a Madrid (1924)

La fotografía, está tomada de la revista "Mundo Gráfico", correspondiente al 11 de junio de 1924, y en ella se hace eco de la visita realizada a Madrid por los Reyes de Italia, donde fueron recibidos por SS.MM. los Reyes de España.


SS.MM. Victor Manuel III y Elena de Italia, correspondían así a una visita cursada por los monarcas españoles y el Presidente del Directorio, Miguel Primo de Rivera, a a Italia unos meses antes.

Guardia de Seguridad escoltando a los Reyes (Mundo Gráfico)

Los Reyes italianos visitaron Barcelona y Valencia, llegando a Madrid a la Estación de Atocha donde fueron recibidos por D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia, y juntos en coche descubierto recorrieron, entre el clamor popular, las calles del centro de Madrid.

A lo largo de todo el recorrido, la carrera estaba cubierta por Alumnos de las Academias Militares y efectivos de la Guardia Civil y de la guarnición de Madrid. 

Durante la estancia de los monarcas italianos en la Capital asistieron a numerosos actos protocolarios, recepciones, paradas militares, visitas a Museos y palacios, etc.

En la foto se observa, aunque con poca calidad, a un Guardia de Seguridad en lo que podríamos considerar el primer cinturón de seguridad de los monarcas, lo que da idea de la relevancia del Cuerpo por estas fechas.

En la segunda fotografía, encontrada en internet, aparece el que, sin duda, es un Agente perteneciente a la Ronda de S.M. el Rey del Cuerpo de Vigilancia, encargada de la seguridad de la familia real. 

Agente del Cuerpo de Vigilancia escoltando a los Reyes en 1924 

El Guardia que aparece en la primera de las fotos, delante de la fuerza que cubre carrera, y del que se advierte el casco en la segunda, podría pertenecer a la Sección Especial, encargada de este sometido con ocasión de las salidas de las Reales personas del Palacio de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario