jueves, 26 de julio de 2018

En la Coronación canónica del Virgen del Carmen de Jérez de la Frontera (1925)

El 23 de abril de 1925, se celebró en Jérez de la Frontera, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes, D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia, la Coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Carmen.


El acto, revistió caracteres de popular celebración, habida cuenta de la gran devoción a la imagen profesada por el pueblo de Jérez.

Procesión de Nta. Sra. del Carmen de Jerez (Mundo Gráfico)

La jornada resultó de una gran vistosidad, contando con la participación de una Compañía de Alumnos de la Escuela Naval Militar de San Fernando; una Compañía de Desembarco del Acorazado Alfonso XIII; otra de Infantería de Marina; así como otra Compañía del Regimiento de Infantería Pavía, con Bandera, banda, escuadra de gastadores y música y un Escuadrón del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, con Estandarte y banda de clarines.

Miles de personas se echaron a las calles, lo que obligó a la activación de un dispositivo especial de protección en el que participaron efectivos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad.

Por los datos de que disponemos, la presencia del Cuerpo de Seguridad en esta localidad gaditana se remonta al 12 de enero de 1911, fecha en la que se adscribe una fuerza compuesta por un Sargento, un Cabo, 4 Guardias de 1ª y 12 Guardias de 2ª. Sin embargo, a fecha de octubre de 1926, contaba con un Teniente, 2 Sargentos, 3 Cabos y 30 Guardias de 1ª.

Por su parte, el Cuerpo de Vigilancia, del que disponemos los datos correspondientes a enero de 1931, disponía de un Inspector y 8 Agentes. En consecuencia, es muy posible que para estos actos se desplazase personal de la capital de la provincia e incluso de la Sección Especial y de la Ronda del Rey de Madrid.

En la fotografía, tomada de la revista "Mundo Gráfico", de fecha 29 de abril de 1925, se observa el paso de la imagen coronada de Nuestra Señora del Carmen, escoltada por Alumnos de la Escuela Naval Militar, por una de las calles de Jerez, rodeada de gran fervor popular.

En la foto se aprecia a un Guardia de Seguridad que viste el uniforme declarado reglamentario en 1920, con las modificaciones operadas en 1922. En un primer plano, a la izquierda, se observa el casco de otro Guarda que se corresponde al modelo de 1920 con ventilador niquelado.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario