martes, 24 de julio de 2018

Guardias de Seguridad conduciendo a un detenido (1924)

En la fotografía, tomada de la revista "Mundo Gráfico", correspondiente al 12 de noviembre de 1924, se observa a varios Guardias de Seguridad, incluso solapado con ellos y en un segundo plano, un Oficial, custodiando la salida de un detenido de un vehículo celular, en la calle Roger de Lauria de Barcelona.


El Guardia que aparece a la izquierda, con cazadora de cuero y gorra, debe tratarse del conductor del vehículo que utiliza un uniforme similar al presentado por los conductores de motocicletas en 1922.

Salida de José Montijo del vehículo celular (Mundo Gráfico)

El detenido que desciende del vehículo es José Montijo, uno de los activistas que participó, en la mañana del 6 de noviembre en la muerte del Guardia de la plantilla barcelonesa, Bruno López Ruíz, cuando identificaba a un grupo de anarquistas que, provistos de granadas de mano, trataban de asaltar la Delegación de Vigilancia del Distrito de Atarazanas. 

El detenido es conducido al Cuartel de Roger de Lauria donde se celebró la vista del Consejo de Guerra.

Como se advierte en la foto, los Guardias que portan armas largas utilizan un correaje, a modo de trincha, para portar la munición de respeto y no el correaje con trinchas que se utilizaba en Madrid y hemos visto en alguna otra imagen colgada ya en este blog. Este hecho nos lleva a la sospecha que tales aditamentos del uniforme debieron usarse tan solo en la Capital de España o que, al menos, su uso fue limitado. 

Los Guardias visten el uniforme reglamentario de 1922 con las modificaciones de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario