jueves, 19 de julio de 2018

Brillante servicio policial (1923)

En mayo de 1923, efectivos de la Brigada Móvil del Cuerpo de Vigilancia, a las órdenes del Inspector Fernando Alcón, junto con los Agentes Santín y Blanco, desarticularon en Madrid una banda cuya actividad delictiva consistía a defraudar al Tesoro Público para lo cual se hacían con grandes partidas de sellos y pólizas circuladas y tras una conveniente limpieza eran puestos nuevamente a la venta y circulación. 

Conocidos estos hechos, se iniciaron las pertinentes gestiones, fruto de las cuales se logró identificar y detener a Félix Rubio Crespo, Reyes Arias Talavera, Valeriano Garrote Martínez, Jerónimo Gonzalo Moreno, Gabino de Andrés Casas, Jesús Benítez Muñoz y Manuel Benito Mújica. Todos ellos empleados de la Fábrica de Papel de la calle Acacias nº 45. 

Inspector Fernando Alcón (Mundo Gráfico)

El modus operandi de la banda consistía en sustraer las hojas de las sacas de la Compañía Arrendataria de Tabacos que llevaban adheridos sellos y pólizas inutilizadas de diferente valor facial que luego, una vez limpios de los matasellos, eran vendidos nuevamente. 

Agentes Santín y Blanco con los efectos incautados (Mundo Gráfico)

En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos fueron ocupados un total de 307.909 sellos y pólizas lavadas, listas para ser vendidas. 

Sello matasellado (Mundo Gráfico)

Con relación a las pólizas se ocuparon un total de 2.3.85 con valores entre la una y las tres pesetas. 

Sello debidamente lavado (Mundo Gráfico)

Según se pudo saber esta banda venía operando desde hacía más de dos años, calculando que durante este tiempo pudieron poner en circulación seis millones de sellos y pólizas debidamente lavadas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario