jueves, 26 de julio de 2018

Guardia de Seguridad y Guardia Municipal. Comentario uniformológico (1925)

La fotografía, encontrada en la edición correspondiente al 18 de marzo de 1925 de la revista madrileña "Mundo Gráfico", muestra la inauguración de un monumento en la ciudad de Alicante.


En la fotografía, en primer plano izquierdo, se observa la presencia de un Sargento de la Guardia Municipal de aquella ciudad levantina y a su lado un Guardia del Cuerpo de Seguridad.

Inauguración de un monumento en Alicante en 1925 (Mundo Gráfico)

La Guardia Municipal de Alicante utilizaba, por estos años, al igual que otras muchas Guardias Municipales de los Ayuntamientos españoles, como prenda de cabeza un casco muy similar al reglamentario para el Cuerpo de Seguridad, si bien mostraba, en la mayoría de los casos, notables diferencias.

Por supuesto, la chapa frontal de la prenda era totalmente diferente ya que, mientras el Cuerpo de Seguridad lucía el Escudo Nacional con las cifras "CS", todo ello timbrado de corona real, las diferentes Guardias Municipales utilizaban, generalmente, el escudo de armas de la ciudad como emblema frontal de su prenda de cabeza.

Por otra parte, un elemento muy característico y diferenciador es el cintillo negro con dos vivos blancos que envuelve al casco, usado, al menos en Madrid, desde la sustitución del primer modelo, reglamentado para la caballería de capital en 1904, por el segundo declarado reglamentario en 1911. Este adorno es privativo del Cuerpo de Seguridad no habiéndolo encontrado en otros cascos usados por los Guardias municipales.

Otra prenda de la uniformidad notablemente distinta es la especie de levita que viste el Sargento de la Guardia Municipal alicantina, mucho más larga que la tradicional guerrera reglamentaria para Seguridad.

Llama, sin embargo, la atención la prenda de abrigo usada por el Guardia de Seguridad que, tal vez, por un defecto achacable al escaso contraste y calidad de la fotografía, nos parece la característica capota que, si nos atenemos a lo dispuesto, había quedado eliminada de la uniformidad del Cuerpo en 1924, como así se dispone en la Real Orden de 1922 por la que se crea el nuevo capote con esclavina, dando una carencia de dos años para su entrada en vigor.

De ser una capota la usada por el Guardia de Seguridad que aparece en la foto, nos encontramos ante un incumplimiento de las disposiciones vigentes en aquellas fechas, contando, sin duda, con la aquiescencia del mando quien prolongó la vida de aquella prenda más allá de lo permitido lo que nos indicaría que puede no tratarse de un hecho aislado y que en otras plantillas se pudo haber continuado usando esta prenda al menos hasta la entrada en vigor del Reglamento de 1925.

Como hemos señalado en otras ocasiones, durante el periodo 1908-1931, fueron muchos los cambios operados en la uniformidad del Cuerpo. Por medio de Reglamentos y Ordenes, el uniforme sufrió numerosas modificacioness, algunos de los cuales tan solo se hicieron patentes en la plantilla de Madrid y a lo sumo en la de Barcelona, no afectando a las restantes que no vieron sustituidas las prendas originales.

Llama especialmente la atención, además de los sucesivos cambios del formato del Casco, las modificaciones operadas en el uniforme de verano que sufrió cambios de gran calado en 1910-1911, 1914, 1920, 1922, 1924 y 1925, si bien es verdad que los Reglamentos de 1920 y 1925 describen un uniforme muy similar, sino el mismo, al que venía utilizándose desde la modificación anterior.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario