viernes, 13 de julio de 2018

El General de Brigada Miguel Arlegui y Bayonés, Jefe Superior de Policía de Barcelona (1919)


La Gaceta, de fecha 3 de octubre de 1919, inserta un Real Decreto, fechado el 2 anterior, por el que se nombra Jefe Superior de Policía de Barcelona, al General de Brigada Miguel Arlegui y Bayonés. 

Miguel Arlegui y Bayonés, nació el 28 de noviembre de 1858, ingresando como Cadete de Infantería el 23 de noviembre de 1874; asciende al empleo de Alférez el 1º de junio de 1875; a Teniente en octubre de 1884; a Capitán en junio de 1888, concediéndosele el pase a la Guardia Civil el 28 de octubre de 1889. 

Imposición de la faja de General a Miguel Arlegui (Mundo Gráfico)

En noviembre de 1903 fue promovido al empleo de Comandante; a Teniente Coronel en septiembre de 1906 y a Coronel en noviembre de 1914. 

Antes de su pase a la Guardia Civil, prestó servicios en el Regimiento de Infantería León; en el Batallón de Cazadores de Barbastro y más tarde en el de Barcelona. 

Destinado a Cuba con el empleo de Capitán sirvió en el Regimiento de Infantería de la Reina y en el Batallón de Cazadores de Bailén y tras pasar a la Guardia Civil en las Comandancias de la Habana y Matanzas. Posteriormente pasó destinado a la Plana mayor del primer Tercio de Puerto Rico. 

De regreso a la península, pasó destinado como segundo jefe a la Comandancia de León; más tarde sirvió en la de Barcelona, Pontevedra y Avila, con los empleos de Comandante y Teniente Coronel. 

Ascendido a Coronel manda los Tercios 1º y 20º. En 1917 se le destina como jefe de los servicios relacionados con la Dirección General de Seguridad y la de la Guardia Civil. 

Fue autor de varios tratados y manuales, algunos de los cuales fueron declarados de uso en el Colegio de Guardias Jóvenes. 

Tomó parte en la Guerra Carlista lo que le sirvió, el ascenso a Teniente, por el combate de Arlabán, y en la Campaña de Puerto Rico donde resultó herido. 

Estaba en posesión de una Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar, pensionada; Medalla de Alfonso XII con tres pasadores; benemérito de la Patria; tres Cruces Blancas de primera clase; una Cruz Blanca de segunda clase pensionada; Cruz y Placa de San Hermenegildo; Medallas de Alfonso XIII y Conmemorativa de los Sitios de Zaragoza; Cruz de Isabel la Católica y Comendador de la Real y Militar Orden de San Benito de Avis de Portugal. 

Número uno en su Escala y clase, cuenta con cuarenta y cuatro años y diez meses de servicios efectivos, es ascendido a General de Brigada con fecha y antigüedad de 26 de septiembre de 1919 (Gaceta del 3 de octubre siguiente). 

El 2 de octubre de 1919, se le impuso la faja de General en la Dirección General de Seguridad.





1 comentario: