jueves, 19 de julio de 2018

Interesante fotografía (1923)

Muy interesante la fotografía encontrada en el número correspondiente al 25 de julio de 1923 en la revista "Mundo Gráfico", en la que se recoge la llegada a la Estación de Francia de Barcelona de los cadáveres del Presidente y Secretario del Sindicato de Empleados de Banca y Bolsa, asesinados en atentado en Valencia.


Pese a que la fotografía no permite apreciar el detalle, los dos Guardias de Seguridad que aparecen en ella, visten el uniforme de verano declarado reglamentario en 1922 y que tuvo vida efímera ya que, tan solo tres años después, fue sustituido por un nuevo modelo.

Guardias en la Estación de Francia de Barcelona (Mundo Gráfico)

Este uniforme, aparece publicado en una Real Orden de 24 de marzo de 1922 (Gaceta del 25), junto con otras prendas que también son modificadas.

Con relación al uniforme estival, la Orden señala que en el plazo de un año se sustituirán los actuales uniformes de verano que usan los Jefes, Oficiales, Clases y Guardias por otro cuya guerrera será de estambre fino, de color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde interior dos pliegues de los llamados de nariz que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 10 cm. Abrochará en una sola hilera de 7 botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más largo que el talle natural. Entre el tercer y cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrocharán por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello será de paño gracé. El pantalón será del mismo estambre, largo y completamente liso. El precio de la guerrera será de 48,50 pts. y el del pantalón de 25,50 pts.

Con este nuevo diseño queda suprimido el calzón, usándose tan solo el pantalón largo en esta uniformidad estacional.

En la fotografía, se aprecia, perfectamente, el color gracé del cuello de los uniformes de ambos Guardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario