viernes, 20 de julio de 2018

En el entierro del Teniente Rafael Carbonell Muñoz (1923)


En la fotografía, extraída de la revista “Mundo Gráfico”, correspondiente al 27 de junio de 1923, aparece un Guardia de Seguridad de plantilla de Córdoba, acompañando el féretro conteniendo los restos mortales del glorioso y heroico Teniente de Infantería, Rafael Carbonell Muñoz, muerto con honor y gloria en la acción de Tizzi-Assa, el 5 de junio de 1923, en la campaña de recuperación del territorio perdido tras la debacle de Annual. 

Tras el desastre de Annual, cuando se inició la fase de recuperación, se trasladó a Melilla con su Regimiento, el Asia nº 55 y a la conclusión de la intervención de su Unidad en la campaña, solicitó, voluntariamente, pasar destinado al Grupo de Fuerzas Regulares, que combatían en primera línea. 

Entierro del Teniente Rafael Carbonell Muñoz (Mundo Gráfico)

El 5 de junio de 1923 se produjo una acción en torno a la posición de Tizzi Asa. En estos combates se contabilizaron 145 muertos, entre ellos el teniente coronel Rafael Valenzuela, jefe de la Legión, y 309 heridos por parte española y más de seiscientas bajas rebeldes dan idea de lo duro del combate. 

Allí cayó el teniente Carbonell: primero fue herido en la cabeza y no consintió ser relevado, siguiendo al frente de su sección, luego volvió a recibir un segundo disparo que lo inmovilizaría y provocaría su muerte con solo 22. 

Su cadáver llegó a Córdoba el día 12 siguiente. La ciudad, muy sensibilizada con la Guerra, le tributó un gran recibimiento. El funeral se celebró en su parroquia y sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Salud. Poco después, el Gobierno le concedía la más alta condecoración por méritos de guerra, la Cruz Laureada de la Real Orden Militar de San Fernando y el Ayuntamiento de Córdoba le dedicaba una calle. 

No debemos pasar por alto, un lamentable suceso que se produjo en los años 80. En aquella ocasión, la maldad, el rencor y el sectarismo, llevó a Herminio Trigo, Alcalde comunista de Córdoba, a ordenar que se retirase el nombre de la calle de este héroe que entregó su vida por España en el cumplimiento del deber. Afortunadamente, en 2015, el Ayuntamiento de la capital cordobesa acordó devolver el nombre del Teniente Carbonell al calle que lo llevaba con anterioridad. 

Volviendo a la fotografía, en ella aparece un Guardia de Seguridad con el uniforme de verano declarado reglamentario en 1922.


No hay comentarios:

Publicar un comentario