sábado, 28 de julio de 2018

Guardias de Seguridad en Barcelona (1908)

La revista "Actualidades", en su número correspondiente al 22 de febrero de 1908, inserta esta fotografía tomada en el portal del inmueble número 2 de la calle San Ramón donde, el lunes 17 anterior, había hecho explosión una bomba colocada, como era habitual por estas fechas, por asesinos anarquistas. El artefacto, hirió a la hija del farmacéutico propietario del establecimiento lindante con el portal.


En la puerta del inmueble, donde se agolpan muchos curiosos, tres Guardias del Cuerpo de Seguridad cuidan del orden en la zona.

Guardias de Seguridad en Barcelona en 1908 (Actualidades)

Los Guardias visten con el uniforme reglamentario en estos años, utilizando como prenda de cabeza la teresiana y como abrigo la nueva capota de paño negro impermeable, cuello de 12 cm., doblado, con capucha y cinco botones grandes en el embozo derecho, alguno de los cuales se observan perfectamente en la foto.

La prenda lleva un cuello accesorio de paño negro, forrado de astracán, de 15 a 16 cm., de alto, con tres pequeños botones de metal a cada lado, con tapabocas para cerrarlo, quedando prescrito su uso solamente para las noches.

Esta capota, que sustituyó al capote ruso, viene descrita en la Cartilla de uniformidad de 1908.

Con relación a la teresiana, hay que recordar que, durante estos años, se simultaneó su uso con el casco de fieltro inglés, hasta que, finalmente, una Orden Circular de mayo de 1908, ordena que los servicios diurnos se presenten siempre con el casco, dejando la teresiana para la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario