domingo, 1 de julio de 2018

El proyecto de creación de cuatro zonas


En junio de 1910 se filtró a la prensa madrileña un nuevo proyecto de reforma policial que exigía la concesión de un crédito presupuestario de 2.000.000 pts. destinado mayoritariamente al incremento de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia y su despliegue, especialmente el de Seguridad, por las capitales de provincia de primer orden e incluso en alguna localidad no cabecera de provincia lo que supondría un aumento de la plantilla del Cuerpo en unos 2.000 Guardias. 


Este proyecto, que en buena medida se llevó a efecto y que supuso una notable ampliación del despliegue del Cuerpo, incluía igualmente el incremento de efectivos en aquellas ciudades donde ya existían dotaciones del Cuerpo, algo que también sucedió convirtiendo a alguna de las Secciones, creadas entre finales de 1907 y mediados de 1908, en unidades de entidad Compañía. 

También se preveía –aunque esta parte no se llevaría a la práctica - la división territorial de España en cuatro zonas o regiones policiales con un Inspector – sería lógico pensar que con empleo de Comandante o de Teniente Coronel, caso de ser de Seguridad, o Comisario si fuese del de Vigilancia - al frente de cada una de ellas, residiendo todos en Madrid, y con potestad para inspeccionar los servicios de sus respectivas zonas. 

El proyecto también hacía referencia a un aumento en los sueldos del personal de Seguridad y la vinculación de las Secciones Especiales o Rondas Volantes con los Comisarios de los respectivos Distritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario