viernes, 20 de julio de 2018

Inspector de Vigilancia y Guardias de Seguridad (1903)

En otra entrada de este blog ya hemos hablado del llamado "crimen de la plancha", sucedo que conmocionó el Madrid de 1902 y en el que Cecilia Aznar Celamendi, asesinó a Manuel Pastor y Pastor, en cuya casa trabajaba como criada.

Buscando en la prensa de la época, hemos encontrado estas dos fotografías que resultan de interés para la intención del blog que no es otra que la de conocer un poco más sobre la historia de nuestra Policía.

Inspector Pomés (Nuevo Mundo)

En una de ellas, publicada en la revista madrileña "Nuevo Mundo", correspondiente a su edición del 25 de febrero de 1903, aparece el Inspector del Cuerpo de Vigilancia Pomés, uno de los que trabajó más activamente en la resolución de este hecho.

En la segunda fotografía, tomada en la puerta del calabozo de la Audiencia de Madrid donde permaneció la encausada, Cecilia Aznar, mientras duró la vista de la causa, se observa a un Teniente y dos Guardias del Cuerpo de Seguridad.

Teniente y Guardias de Seguridad a la puerta del calabozo (Nuevo Mundo)

Todos ellos visten con el uniforme reglamentario de 1887 y que estuvo en vigor hasta los cambios operados entre 1907 y 1908. El Teniente luce, sobre su manga, las divisas de su empleo anteriores a las que se implantaron para el Ejército y el Cuerpo de Seguridad en 1908. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario