lunes, 23 de julio de 2018

Brillante servicio policial en Barcelona (1924)

A finales de abril de 1924, el Cuerpo de Vigilancia de Barcelona, llevó a cabo un brillante servicio que permitió el desmantelamiento de una fábrica de moneda falsa en la barriada de San Gervasio de la ciudad condal. 

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por Inspectores y Agentes del Cuerpo, a las órdenes del Jefe Superior, Hernández Malillos, y del Comisario General Casellas. 

Los Agentes - suponemos que no todos serán de este empelo - Rubio, Buira, Rotaeche, Guzmán y González del Cuerpo de Vigilancia de Barcelona que participaron en las investigaciones. A su lado, a la izquierda, el que parece un motorista del Cuerpo de Seguridad con el uniforme presentado en 1922 (Mundo Gráfico)

Tras detectar en enero en Zaragoza la circulación de monedas de duro (5 pts.) falsas, se iniciaron las gestiones que permitieron la detención de José Monsec, vecino de Fabara; Antonio Prescoli Arrufat, Pablo Ferrer y José Palau; así como del matrimonio compuesto por Ramón Camps Roca y María Molins Renart, que anteriormente ya habían sido procesados por expendición de billetes falsos. 

Prensa y otros efectos intervenidos en San Gervasio (Mundo Gráfico)

Esta pareja vive en un primer piso del inmueble número 9 de la calle de España Industrial en Sans, donde tenían una habitación realquilada a José Palau, otro de los detenidos. En esta casa, José Monsec recibió de Antonio Prescoli 500 pesetas en duros falsos, siendo estas monedas las detectadas en Zaragoza a finales de enero. 

Igualmente se pudo saber que el tal Monsec regresó a Barcelona y se entrevistó repetidas veces con Prescoli y Camps, Palau y otros sujetos, quienes le enviaron finalmente a la estación de Sans 900 pesetas, también en duros falsos, para que retornara coa ellos a Zaragoza. 

Utiles intervenidos (Mundo Gráfico)

La detención de Monsec fue el punto de partida para las pesquisas de la policía de Barcelona, que llevaron a la pista para el descubrimiento de dos fábricas de moneda falsa establecidas en dos casas, próximas entre sí, de la barriada de San Gervasio, muy cerca. 

Las investigaciones permitieron llegar al conocimiento de que los inquilinos de la casa de la calle de España Industrial, ya detenidos, estaban en constantes relaciones con los de las casas del barrio de San Gervasio, quienes les proveían de las monedas falsas que ellos fabricaban, para que las pusieran en circulación. 

Troquel intervenido (Mundo Gráfico)

En los registros llevados a cabo, a Ramón Camps le fueron ocupados en su domicilio sesenta kilos de una aleación de cobre con otros metales, en planchas, por él adquiridos. 

Moldes ocupado (Mundo Gráfico)

Además de los utensilios encontrados para la fabricación de las monedas, fueron intervenidos 60 duros correspondientes al año 1896; diecinueve de 1891; y veinte de 18978, con las efigies de los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII; igualmente se ocuparon siete tiras de plata y otras siete de plata aliñada; seis piezas de acero cilíndrico y varias prensas utilizadas para la acuñación de moneda falsa de diferentes valores faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario