viernes, 1 de mayo de 2020

Oficial del Servicio de Tráfico de la Policía Armada (1959)

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite está interesante fotografía, encontrada en internet, que muestra a un Oficial del Armada de Infantería -posiblemente un Teniente-, destinado en el Servicio de Tráfico de la Policía Armada.


La foto, según nos informa, está tomada con ocasión de la celebración, en la ciudad de Vitoria, el domingo 3 de mayo de 1959, del tradicional desfile conmemorativo de la Victoria.

Oficial del Servicio de Tráfico de la Policía Armada (1959)

En ella, el Oficial aparece, al lado de su máquina, vistiendo el uniforme reglamentario con ceñidor y bandolera de gala, de acuerdo con lo dispuesto por Orden de 22 de marzo de 1946 y tocado con el casco propio del Servicio en el que se encuentra destinado.

La bandolera, al igual que el ceñidor, está construida de charol amarillo y de cuero barnizado de amarillo, de 5 cm. de ancha, formándose el bordado con castillos y leones alternados; forrada de paño rojo, colocado de tal manera que no rebase la anchura de la misma. 

Sobre ella, en el centro del pecho y fija, una chapa elíptica de latón dorado a fuego, siendo las dimensiones de los ejes 8 y 5,5 cm., respectivamente, y en su centro a troquel el emblema del Cuerpo. La hebilla, el pasador y las cantoneras están hechas en metal dorado terminando por su extremos en dos ganchos para sujetar la cartuchera que estaba fabricada en charol negro, con herraje de metal dorado y forrada con badana grana, conteniendo en el centro de la tapa igualmente el emblema del Cuerpo.

En la hebilla del ceñidor, el emblema del Ejército de Tierra.

Elementos de la gala de Oficiales (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

El Oficial, luce, sobre el lado derecho del pecho, la Placa del Servicio de Tráfico y el Roquisqui paracaidista que le acredita haber superado el curso correspondiente.

En el lado izquierdo, la Medalla de la Campaña de Ifni-Sahara, una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco pensionada y una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Señalar, finalmente, que, por estas fechas, la plaza de Vitoria, disponía de un Destacamento del Servicio de Tráfico, dependiente de la Unidad con cabecera en Bilbao.

Hay que recordar que, a esta fecha, todavía las competencias en materia de tráfico rodado las tenía asumidas la Policía Armada que las pierde, en beneficio de la Guardia Civil, por una Orden del Ministerio de la Gobernación de 5 de octubre de este año de 1959,  que desarrolla la Ley de 30 de julio anterior que regula las competencias en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario