domingo, 3 de mayo de 2020

La tumba de un héroe

Hemos recibido un correo de Luis Manuel Fernández Pereantón, un estudioso historiador que está realizando un detallado trabajo sobre el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid y, más concretamente, sobre las personalidades enterradas en aquel magno panteón. 


En sus investigaciones, descubrió la lápida bajo la que se encuentran enterrados los restos mortales del Guardia del Cuerpo de Seguridad nº 249, de la plantilla de la Capital de España, Epifanio Rojo Gallego, un héroe que, como muchos otros miembros de la gloriosa Policía Española, supo entregar su vida para proteger la de otros, como el más hermoso sacrificio en el cumplimiento de su deber. 

Lápida de la tumba del Guardia Epifanio Rojo Gallego (col. Luis M. Fernández Pereantón)

Epifanio Rojo Gallego, al que consideramos primer caído del Cuerpo de Seguridad, cuya heroica actuación, en la tarde del 18 de diciembre de 1890, salvó la vida a una niña de cinco años de edad, a punto de ser arrollada por un carro, en la calle ancha de San Bernardo, ya está relatada en otras entradas de este blog. 

Luis Manuel Fernández Pereantón, tras conocer la gesta de este heroico Guardia, no dudó en incluirlo dentro de los hombres y mujeres ilustres que descansan para la eternidad en la necrópolis madrileña. Según señala, el artículo destinado a este heroico miembro de la Policía Española, lo concluye con esta frase más que elocuente: " Premios Nobel, artistas o escritores seguro que se sentirían honrados de estar a su lado".

Plano del cementerio de La Almudena en el que aparece señalado el sepulcro del Guardia Epifanio Rojo Gallego (col. Luis M. Fernández Pereantón)

Agradecemos a Luis Manuel Fernández Pereantón, la amabilidad que ha tenido al remitirnos las fotografías que ilustran estos comentarios y deseamos que su valioso trabajo se vea recompensado por el éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario