jueves, 7 de mayo de 2020

Escuadra de Gastadores de la Policía Armada (principio años 40)

La fotografía, tomada de internet, muestra a una Escuadra de Gastadores de la Policía Armada y de Tráfico, con uniformes de la primera época , en la que se observan todavía los parches de color en las puntas de los cuellos de las guerreras que, en esto caso, con toda probabilidad será de color granate, correspondiente a las Banderas Móviles.

Posiblemente, la foto esté tomada entre los años 1941 y 1942, ya que, a finales de este último año ya comienzan a sustituirse estos parches por el emblema del Cuerpo en dorado, medida que se aplicó a los Oficiales, procedentes de Brigada, y a todos los Brigadas del Cuerpo a partir del 6 de mayo del citado 1942, siendo de aplicación, en los meses siguientes, para Sargentos, Clases y Policías.

Escuadra de Gastadores de la Policía Armada y de Tráfico (principio años 40)

No podemos establecer ni el lugar donde fue tomada la fotografía, ni tampoco a que obedece esta formación, aunque suponemos, dada la climatología, que podría tratarse de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Española, que, por estas fechas, se conmemoraba el 1 de marzo.

Por la composición de la foto, en la que se observa al Oficial que manda la fuerza - suponemos que un Capitán-, situado a la cabeza de la misma y tras él, el que bien podría ser el Cornetín de Ordenes, además del Banderín de la Compañía que se observa perfectamente, todo hace suponer que está tomada en el instante previo a que el Capitán de la Compañía solicita de la Autoridad que preside, el permiso para iniciar el desfile.

Los Policías que forman la Escuadra, no van provistos de los tradicionales útiles de los Gastadores -sierra, hacha, pala y pico-; sin embargo, usan manoplas de de piel de cabra forrada de badana de color negro, cierre de muñeca con hebilla imperial, de forma de puntas redondeadas y de 22 cm. de alta; así como cordón de gala rojo, de seda liso, de un metro a cada lado y en la parte central doble trenzado de 75 cm., rematado con dos borlas de 11 cm. de largo y 7 cm. de fleco. Todo ello previsto en la primera Cartilla de Uniformidad del Cuerpo, publicada en 1942. 

También van provistos de correaje con trinchas y porta-cargadores, de color negro.


En cuanto al arma larga, creemos que es una Tercerola Mauser, modelo 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario