jueves, 28 de mayo de 2020

Suboficial y Guardias de Seguridad con uniforme de verano (1924)

La revista "Serga", en su número 2 especial, dedicado a las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España 1900-1945", al hacer referencia al Cuerpo de Seguridad, incluye esta interesante fotografía en la que aparecen un Suboficial, un Cabo y varios Guardias 1º y 2º del referido Instituto, vestidos con el uniforme de verano que describe la Cartilla de Uniformidad de 1925.

Este uniforme es producto del resultado de corregir los cuellos de las guerreras que para este uniforme estacional describe la Real Orden de 24 de marzo de 1922. Aquella Orden, disponía que, en el plazo de un año, el hasta entonces existente uniforme estival (Cartilla de 1920), sería sustituido por otro cuyo cuello será alto y de paño gracé. Un uniforme que, de acuerdo con las crónicas de la prensa de la época, fue muy elogiado.

Suboficial, Cabo y Guardias de Seguridad con uniforme de verano (SERGA)

Sin embargo, una nueva Real Orden, fechada el 24 de abril de 1924, reemplaza este cuello alto y de paño gracé, por otro bajo, terminado en puntas, del mismo color que el resto de la prenda -de estambre fino, kaki verdoso-, usando cuello a la marinera de hilo blanco, planchado y corbata negra. 

Tanto el decretado en 1922 como el de 1924, suprimirá el calzón, usando, en todos los casos, pantalón largo. Con este uniforme, aparecen en la foto que ilustra estos comentarios. 

Creemos que la foto está tomada después del 4 del junio de 1927, fecha en la que se dispone que, en analogía con el Ejército, el personal del Cuerpo de Seguridad pase a lucir las divisas de empleo en el cinturón de la gorra, como se advierte en el caso del Suboficial que aparece en la foto, y, por supuesto, antes del verano de 193.

El Suboficial aparece con sable modelo "Puerto Seguro" y el Cabo y los Guardias van provistos de tercerola Muaser y de machete policial mod. 1907.  

Como curiosidad, señalar que a finales del verano de 1922, cuando se estrenó el uniforme que dio origen al que aparece en la foto, los Guardias iban desprovistos del machete reglamentario que así resalta la prensa de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario