sábado, 9 de mayo de 2020

Hoy, sigue presente

Otro 9 de Mayo pero de 1980, ETA asesinaba en Santurce (Vizcaya) al Policía Nacional Antonio Moreno Núñez. Antonio se dirigía a su domicilio en Bilbao tras terminar su jornada laboral en la comisaría de Santurce. El policía Nacional circulaba en su coche Seat-124, cuando a la altura de la calle Cervantes tres individuos encapuchados le dispararon a bocajarro con fuego cruzado desde un Seat-131, color blanco, que había sido sustraído a punta de pistola en el barrio de Repelega de la localidad vizcaína de Portugalete. 

El atentado se produjo en un momento en que la calle se encontraba muy concurrida por coincidir con la hora en que se acostumbraba en Santurce a hacer el «chiquiteo». 

Policía Antonio Moreno Muñoz

Antonio fue alcanzado por cinco impactos, uno de ellos en la cabeza. Su coche presentaba varios impactos de bala. Los disparos fueron escuchados por los miembros de una patrulla el Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba cerca del lugar de los hechos. Cuando llegaron, no pudieron hacer nada por salvar su vida. En el lugar del atentado se encontraron numerosos casquillos de bala del calibre 9 milímetros ‘parabellum” de marca no localizada. 

El cadáver de Antonio Moreno quedó en el interior de su 124 hasta una hora después, en que llegó una ambulancia que lo trasladó al Hospital Civil de Basurto donde sólo se pudo certificar su defunción. 

Antonio Moreno Núñez era natural de Cortes de la Frontera (Málaga). Tenía 24 años. Estaba soltero y desde hacía dos años que vivía en Bilbao junto a su madre, teniendo su destino en la Comisaría de Santurce. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario: