sábado, 9 de mayo de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional, Juan Manuel Torres León, asesinado en Sevilla por un comando del GRAPO, el día nueve de mayo de 1979. 

El día 9 de mayo de 1979, tres miembros de un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), asesinaban a tiros en Sevilla al Policía Nacional Juan Manuel Torres León y herían gravemente a su compañero, también policía, Juan Torrebrejano. 

Policía Juan Manuel Torres León

El ametrallamiento se produjo junto al consulado de Francia, en el barrio sevillano de Santa Cruz. Según testigos presenciales, los autores del atentado fueron tres individuos que descendieron de un automóvil y lanzaron varias ráfagas de metralleta contra la pareja de policías que custodiaba el consulado. 

El Policía Nacional Juan Torrebrejano, resultó herido en la espalda, mientras otro de los disparos alcanzaba a Juan Manuel Torres León en una pierna. Tras los primeros disparos, los dos policías intentaron refugiarse en un edificio cercano donde se hallaba ubicado un tablao flamenco subiendo el primero hasta el piso superior, pero siendo alcanzado el segundo en la escalera, donde volvieron a dispararle rematándole en el suelo. 

En ese momento, un empleado de parques y jardines que se hallaba el lugar, del atentado, Carmelo Millán Mocillo, de 61 años de edad, casado, al advertir lo que ocurría se abalanzó sobre el Individuo que pretendía rematar al policía nacional, y resultó herido por impacto de bala en el abdomen y en el brazo Izquierdo. 

El atentado, lo llevaron a cabo tres jóvenes de entre 18 y 20 años, que vestían pantalones vaqueros y uno de ellos una cazadora clara. Después de perpetrar su acción huyeron por la calle de la Mezquita hasta la plaza de Refinadores, donde, les aguardaba un Citroën CX blanco, en el que emprendieron velozmente la huida. 

El policía Nacional muerto Juan Manuel Torres León, al que le fue concedida a título póstumo la medalla de oro del mérito policial, tenía 32 años, estaba casado, era padre de una niña de corta edad. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario