viernes, 15 de mayo de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos a los Policías Nacionales José Manuel Rodríguez Fontana, Dionisio Villadangos Calvo y Jesús Holgado Sabio, que unos minutos antes de las nueve y media de la mañana del día 15 de mayo de 1980, eran acribillados a balazos en San Sebastián, por un comando de la banda asesina ETA, mientras tomaban café en un bar de la ciudad. 

El atentado se produjo cuando los tres servidores del orden, entraron para tomar un café en el establecimiento Majusi, en el barrio donostiarra de Amara. Las víctimas, que vestían de uniforme, estaban apoyadas en la barra del establecimiento y acababan de terminar el servicio, tras haber pasado toda la noche de vigilancia en el interior de las dependencias policiales del Documento Nacional de Identidad, que se hallaban muy cerca del bar Majusi. 

Policía José Manuel Rodríguez Fontana

Mientras estaban tomando su consumición, se acercó a la barra un hombre de unos 50 años, que pidió una cerveza. Cuando el camarero se encontraba inclinado buscando la cerveza bajo la barra, se oyeron dos ráfagas de metralleta. Dos jóvenes, a cara descubierta, que se colocaron detrás de los policías, dispararon casi -a bocajarro contra ellos. José Manuel Rodríguez Fontana, que había conseguido desenfundar su pistola, parapetado detrás de una caja de botellas, fue el primero en caer herido de muerte. A sus dos compañeros, no les dio tiempo ni de hacer el amago de sacar sus armas reglamentarias, cayendo al suelo acribillados a balazos. En el bar, en el que había en aquel instante una veintena de clientes, se produjo un momento de gran confusión. El hombre que había pedido la cerveza, salió corriendo del bar. Los presentes pensaron que se trataba del autor del atentado y alguno salió corriendo en su persecución. Mientras los jóvenes, que actuaron con gran celeridad y serenidad (hasta tal punto que casi no fueron vistos por nadie) salieron del bar tranquilamente, entre la confusión de los presentes y, en un coche en marcha, en el que los esperaba una tercera persona, so dieron con rapidez a la fuga. 

Policía Dionisio Villadangos Calvo

Inmediatamente acudieron al bar fuerzas de la Policía Nacional y tres ambulancias. Dos de los Policías, que aún se encontraban con vida, fueron trasladados a la Residencia -de Nuestra Señora de Aránzazu, donde uno de ellos ingresó ya cadáver. El otro fallecería a las seis de la tarde, tras una larga intervención quirúrgica que no pudo superar. El tercero falleció en el acto, alcanzado por los disparos en la cabeza y en el cuello. En el lugar del atentado se encontraron cinco casquillos del-calibre 9 milímetros parabellum, marcas SF y FN. En el establecimiento se encontraba también un inspector de Policía de paisano que iba desarmado, por lo que sólo pudo dar aviso de lo ocurrido a la comisaría de San Sebastián. 

Policía Jesús Holgado Sabio

El mismo día del atentado, la banda terrorista ETA se hizo responsable del asesinato de los tres agentes. A día de hoy, cuando han pasado 40 años del atentado, sigue sin saberse absolutamente nada sobre los autores materiales del mismo. 

Jesús Holgado Sabio, era natural de Carratraca (Málaga), tenía 27 años y estaba soltero. 

José Manuel Rodríguez Fontana era natural de Almería. Tenía 24 años y estaba soltero, aunque tenía previsto casarse en agosto de ese año. Había ingresado en la Policía en septiembre de 1979 y llevaba apenas mes y medio en San Sebastián. Segundo de nueve hermanos, hijo de una familia modesta, ayudaba económicamente a sus padres con su sueldo de Policía Nacional. La preparación de su ingreso en el Cuerpo la realizó en la Academia especial de la Policía Nacional, existente entonces en Badajoz. Una vez terminada su formación pidió destino voluntario a San Sebastián. 

Dionisio Villadangos Calvo, era natural de Villazala (León). Tenía 24 años y estaba soltero. Había ingresado en la Policía Nacional ocho meses antes de ser acribillado a balazos en San Sebastián. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario: