lunes, 11 de mayo de 2020

En recuerdo del Teniente del Cuerpo de Seguridad y Asalto, José Ramos Cabello (1934)

Como ya hemos referido anteriormente, en otras entradas de este blog, uno de los caídos del Cuerpo de Seguridad y Asalto, caído durante la campaña de Asturias de 1934, luchando contra el golpe de Estado dado por socialistas y marxistas contra la II República, fue el Teniente de Infantería José Ramos Cabello, hijo del Comisario del Cuerpo de Vigilancia José Ramos Bazaga.


El Teniente Ramos Cabello, nace en Antequera (Málaga), el 27 de marzo de 1905. Ingresa en el Ejército el 9 abril de 1922, ascendiendo a Teniente el 30 de junio de 1926. En el Anuario militar de 1930, aparece destinado en el Regimiento de Infantería Príncipe nº 3.

Teniente de Infantería, destinado en el C.S.A., José Ramos Cabello

En la relación escalafonal del Cuerpo de Seguridad, de fecha 1º de enero de 1934, aparece destinado en la 18ª Compañía de Asalto, perteneciente al 10º Grupo, de guarnición en Oviedo.

Por lo que refiere, la web "muertos por las causa", su heroica muerte se produjo en la localidad de Sama de Langreo, encontrándose destinado en la 18ª Compañía de Asalto con sede en Oviedo.

Sobre la muerte de este heroico miembro de la Policía Española, caído luchando contra el socio-comunismo, vamos a reproducir una nota publicada en La Voz de Asturias y de la que se hace eco la "Nueva Revista Comarcal Ilustrada" de Antequera, en su número correspondiente al mes de octubre de 1934.

"Entre las víctimas producidas por los sucesos de Asturias, ha figurado un joven antequerano, el teniente de Asalto don José Ramos Cabello, hijo de nuestro distinguido colaborador el comisario de Policía don José Ramos Bazaga y emparentado con familias de esta ciudad. Como homenaje a la memoria del bizarro oficial, muerto heroicamente en cumplimiento de su deber, reproducimos la siguiente necrología, aparecida en «La Voz de Asturias», diario de Oviedo: 

«El pasado movimiento revolucionario, con su secuela de crímenes espantosos, ha hecho el sacrificio de muchas vidas. Una de las sacrificadas gloriosamente ha sido la del que fue pundonoroso teniente del Cuerpo de guardias de Asalto don José Ramos Cabello, que al frente de los suyos, de los hombres que se le habían confiado, se entregó ardientemente, desafiando todos los peligros, sin temerlos en ningún instante, porque era hombre tan decidido como valiente, con alta conciencia de sus deberes, a la defensa de los Poderes legítimos y con ella a la de las víctimas inocentes de tanta locura desatada. 

Y esto ocurría en Sama de Langreo, donde la situación era de las más difíciles y espinosas, sin que por ello flaqueara su ánimo ni se debilitaran sus energías, que eran las del hombre sereno, de ánimo templado, que ponía por delante cuanto representara cumplimiento del deber, por penoso que fuera, por mucho que su deber exigiera y por mucho que hubiera que sacrificar en tal instante. Y en el cumplimiento de ese deber falleció en la capital del concejo langreano, y su memoria, como se trataba de un brillante oficial del Ejército, que fue de los entusiastas del Cuerpo de Asalto, en el que figuró con merecidos prestigios, su nombre, tan familiar a los ovetenses, será aureolado por el respeto y la simpatía y la admiración más sinceras. Todo lo merecía el bravo militar, que por otra parte era un hombre con corazón bondadoso que había derramado inefables ternuras sobre la esposa y los hijos amados, que no pueden conocer, en sus pocos años, la pérdida sufrida, tan honda y tan dolorosa para todos los familiares".

¡Pro Patria mori, eternum vivere"

11 comentarios:

  1. Se trata de mi bisabuelo, padre de mi padre Carlos Ramos Aspiroz. Sin entrar en disquisiciones políticas, es un orgullo saber que entregó su vida en defensa de la legalidad, con un profundo sentido del deber sin escatimar nada en ello. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel yo estoy investigando la vida de José Ramos Bazaga, tu bisabuelo, me gustaría que. Os pusiéramos en contacto

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirle mi correo,” agustin.flores.aragon@gmail.com”me encantaría obtener información de la familia Ramos Bazaga, pues debo escribir un artículo sobre José Ramos Bazaga y aunque tengo información bastante, siempre viene bien algo más. Gracias

      Eliminar
  2. SE TRATA DEL HERMANO DE MI ABUELA, LA CUAL RECUERDO SIEMPRE CONTABA LA HISTORIA,ESTANDO ORGULLOSA DE SU HERMANO.YO CONSERVO UNA FOTO DE EL CON SU MUJER
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen, me llamo Agustín flores Aragon mi correo es agustin.flores.aragon@gmail.con, estoy investigando a José Ramos Bazaga tu bisabuelo fue un personaje importante en la Policía y en Antequera donde estuvo destinado y donde se casó, me gustaría ponerme en contacto contigo para que me ampliaras si puedes noticias sobre el. Gracias

      Eliminar
    2. Un saludo Belén! Mi nombre es Alberto Álvarez y estoy realizando una investigación con motivo del bicentenario de la Policía en Asturias, para un libro que se publicará próximamente. Uno de los capítulos trata sobre el teniente de Asalto José Ramos Cabello y su actuación durante los sucesos revolucionarios en Sama de Langreo. Para completar dicha historia me gustaría conseguir una fotografía de José con la suficiente calidad. Si puede ayudarme, mi correo electrónico es bertodruida72@yahoo.es.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el articulo. Es mi tío abuelo. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina he visto tu comentario en un artículo de Eugenio Fernández Barallobre, me gustaría contactar contigo por si puedes ayudarme pues estoy investigando a José Ramos Bazaga, tu bisabuelo y debo escribir un artículo sobre su vida. Fue un hombre culto, activo y muy relacíonado en su época. Escribió varios libros e incluso fundó un leriod8co en Antequera.

      Eliminar
    2. Mi correo electrónico es agustin.flores.aragon@gmail.com
      Cualquier información me encantaría recibirla. Gracias

      Eliminar