martes, 12 de mayo de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Máximo García Kleiner, que poco antes de la medianoche del 12 de mayo de 1985, era asesinado en San Sebastián, por una pareja de miembros de ETA. 

El agente salía a esa hora vestido de paisano de un bar próximo a su domicilio, en el paseo Larracho de la capital donostiarra. Cuando se encontraba a pocos metros del portal de su casa, fue abordado por tres etarras. Uno de ellos se acercó a la víctima por la espalda y le disparó en la nuca. Cuando el cuerpo de Máximo cayó al suelo, el etarra le disparó otros dos tiros en la cabeza. A continuación, los tres terroristas se dieron a la fuga, camuflándose entre la gente que en aquellos momentos circulaba por el paseo y las calles adyacentes. En una de ellas, se montaron en un turismo ocupado por un cuarto terrorista y huyeron del lugar de los hechos. 

Policía Máximo Antonio García Kleiner

Máximo Antonio García Kleiner era natural de la localidad de Cortes (Navarra). Tenía 29 años y estaba soltero. Tras el funeral, celebrado en la capital donostiarra, su cuerpo fue trasladado en avión desde Fuenterrabía hasta Sevilla. Ahí esperaban el cadáver de su hijo, los padres de Máximo, residentes en el pueblo de Los Rosales, donde sería cristianamente sepultado. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario:

  1. Por este asesinato fueron condenados a sendas penas de 29 años Ramón Zapirain Tellechea y José Ángel Aguirre Aguirre, miembros del comando Oker de ETA.

    ResponderEliminar