sábado, 2 de mayo de 2020

Hoy, es 2 de mayo

Un día como hoy, 2 de mayo, de hace 212 años, los españoles y, de manera especial, los madrileños, escribimos una de las páginas más gloriosas de nuestra historia reciente.


Aquel día, un puñado de soldados junto con cientos de paisanos de todas las edades y condiciones, gritaron ¡basta ya! y, con arrojo y valentía, se alzaron contra la opresión francesa que, con la aquiescencia de muchos de nuestros gobernantes, se había instalado en España, tras cruzar la frontera pirenaica con la excusa de invadir Portugal.

La defensa del Parque de Monteleón (Sorolla)

En aquella jornada memorable, nombres como los Capitanes de Artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde y el Teniente de Infantería Jacinto Ruiz, junto con otros inolvidables como Manuela Malasaña, Clara del Rey y muchos madrileños anónimos, regaron con su preciosa sangre las calles de Madrid, dando su vida por la dignidad de España, peleando cuerpo a cuerpo contra el ejército más potente del mundo.

La carga de los Mamelucos (Goya)

La lucha, desigual, fue encarnizada; el viejo Madrid fue testigo del heroísmo de cientos de españoles, hombres y mujeres, sin distinción de clase, que pelearon con bravura contra la infantería y la caballería francesa en la Puerta del Sol, en Cuchilleros, en Atocha, en la calle Mayor, en Santo Domingo..., para defender el honor de la Patria.

Lucha en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808

La defensa más encarnizada tuvo lugar en el Parque de Artillería de Montelón, donde, los Capitanes Daoiz y Velarde, con la guarnición del Parque, auxiliados por innumerables paisanos y por algunos efectivos del Regimiento de Infantería de línea "Voluntarios de Estado", a las órdenes del Teniente Ruiz, se defendieron hasta entregar la vida contra un enemigo abrumadoramente superior al que lograron detener hasta que finalmente dejaron sus vidas en el empeño.


Lucha en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808

Hoy, los recordamos.

¡Honor y gloria a los que dieron su vida por España"

No hay comentarios:

Publicar un comentario