lunes, 18 de mayo de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Manuel Orcera de la Cruz, que a la tarde de un día 18 de mayo de 1977, era asesinado en San Sebastián, por una pareja de miembros de ETA. 


A las siete menos veinte de la tarde del 18 de mayo, dos miembros de ETA asesinaban a tiros en la estación de Amara de San Sebastián al agente de la Policía Armada Manuel Orcera de La Cruz, al que dispararon cinco tiros. 

Policía Manuel Orcera de la Cruz

Manuel se encontraba de servicio en el interior de la estación. Dos individuos se apearon de un vehículo y, tras penetrar en el interior del recinto ferroviario, tirotearon al agente. Uno de los disparos le alcanzó el corazón, lo que le produjo la muerte prácticamente en el acto. Su compañero en el servicio de vigilancia, que se encontraba en el andén, pudo repeler la agresión haciendo tres disparos contra los agresores, pero no consiguió alcanzarles. Manuel fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver. 

Los etarras se dieron a la fuga en un coche Simca 1200 con matrícula de Barcelona, que había sido robado sobre las 16:30 horas, a punta de pistola, en el barrio donostiarra de Gros. 

Manuel Orcera de la Cruz había nacido en Úbeda el 27 de mayo de 1953, por lo que tenía 24 años cuando fue asesinado. Manuel estaba casado y tenía una hija de corta edad. Su mujer estaba embarazada del segundo hijo. Estudió en la Academia de Policía de Badajoz y llevaba destinado en San Sebastián desde abril de 1976. Una calle de su localidad natal lleva en la actualidad su nombre. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 




1 comentario: