sábado, 16 de mayo de 2020

El viejo Cuartel del Cuerpo de Seguridad y Asalto de Albacete (1934)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta interesante fotografía del viejo cuartel del Cuerpo de Seguridad y Asalto de Albacete, con unas breves pinceladas sobre su historia y que no conviene olvidar por más que algunos se obstinen en homenajear a las Brigadas Internacionales, de las que habría mucho que decir y, por supuesto, no todo bueno como pretende el discurso oficial socio-comunista. 

Edificio que databa de 1910 y que fue antes de la guerra civil fábrica de harinas de Juan Belmonte Clemente (Sistemas Muhler). Embargado por el Banco de España, en 1934 pasa a ser Cuartel de Guardias de Asalto, por iniciativa del gobernador civil de la provincia José Aparicio Albiñana. Es acondicionado y en 1935 llegan allí los primeros miembros de la compañía. A partir del año 1936 será sede de la Guardia Republicana, utilizado posteriormente como lugar de acuartelamiento y cobijo para las Brigadas Internacionales al mando del “carnicero de Albacete”, el francés Andre Marty, nombrado por Stalin inspector general de las Brigadas Internacionales. 

Cuartel del Cuerpo de Seguridad y Asalto de Albacete (1934)

Marty fue uno de los responsables de la brutal represión a la que fueron sometidos numerosos voluntarios de las propias Brigadas Internacionales por diversas causas, entre ellas torturas y asesinatos si algún brigadista osaba dudar de la disciplina comunista dentro del cuerpo, si solicitaban la devolución de su pasaporte o si reclamaban algún permiso concedido y no disfrutado y, por supuesto, la negativa a reengancharse tras cumplirse los seis meses que duraba su voluntariado eran causas de sentencia automática de muerte. En cualquier caso, para Marty, como así lo demostró ‘La vida de un hombre vale 75 céntimos, el precio de un cartucho’. Un vil y despreciable asesino comunista. 

5 comentarios:

  1. Hola: Interesante documento histórico. Estoy interesado, personalmente, en Juan Belmonte Clemente. Me gustaría, si pueden, ampliarme la información respecto del mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Sigo interesado en conocer más datos sobre JUAN BELMONTE CLEMENTE. El motivo es puramente informativo, pero desde el punto de vista familiar. Me explico: mi abuelo, que era de Albacete, se llamaba también Juan Belmonte Clemente. Casó con Isabel Moreno Núñez, de Albacete en 1913. Podría tratarse de la misma persona. Se que hasta el año de 1942 (fecha en la que falleció, en Valencia), vivió con su familia, en la calle Libertad (posteriormente calle Guardia Civil). Gracias y saludos.

    ResponderEliminar