miércoles, 20 de mayo de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Manuel Fuentes Pedreira, asesinado a las cinco de la tarde del día 20 de mayo de 1986, por una individua que le disparó en la nuca con una pistola, cuando estaba sentado en la grada del frontón de la localidad vizcaína de Arrigorriaga. El servidor del orden asesinado se encontraba jugando a la pelota en un frontón público, inaugurado unos días antes del atentado, situado en la calle Santa Isabel, del barrio de La Peña, en el límite entre los términos municipales de Bilbao y Arrigorriaga. En un determinado momento en que Manuel, vestido con un chándal, se sentó a descansar en una de las gradas a esperar turno para volver a entrar en juego, una joven, a la que acompaña un hombre, se aproximó por detrás al Policía y sin mediar palabra le disparó en la cabeza un tiro, con entrada por la nuca y salida frontal. La víctima se desplomó sobre el escalón superior de las gradas del frontón. Manuel Fuentes. 

La agresora escapó a pie en compañía de un hombre joven hasta un Renault 5 de color rojo, en el que les esperaban un hombre al volante y otra mujer. El vehículo tomó una carretera de la red provincial en dirección a la localidad de Arrigorriaga. Antes de perpetrar el atentado el comando había bloqueado la entrada de la calle de Santa Isabel, de un solo sentido de circulación, con dos vehículos que habían sido robados a punta de pistola, un taxi Volkswagen Passat, matrícula BI-8505-AG, y un Renault 9, y que la policía encontró posteriormente abandonados y donde los investigadores encontraron huellas del miembro de ETA Julián Achurra Egurola. 

Policía Manuel Fuentes Pedreira

Vecinos del Policía Nacional asesinado, que vivía en el portal número 47 de la calle de Santa Isabel, justo enfrente del recinto deportivo, acudieron al frontón atraídos por la curiosidad al oír el disparo y cubrieron con una manta el cadáver de Manuel Fuentes, que permaneció allí hasta que el juez ordenó a las 18.30 horas su traslado al Hospital Civil de Basurto para la práctica de la autopsia. En el suelo del frontón se recogió un casquillo de bala, de calibre nueve milímetros, marca SF, fabricado en 1979. 

Manuel Fuentes pertenecía a la Agrupación de Conductores de la Policía Nacional. Había estado destinado en Bilbao, hacía varios años, y después tuvo destinos en Villagarcía de Arosa, San Sebastián y nuevamente en Bilbao. Estaba soltero y residía con su novia, Dolores Quintanilla, en el barrio de La Peña, donde fue asesinado. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 



1 comentario: