miércoles, 13 de mayo de 2020

Chapa del Casco del Cuerpo de Seguridad (1904-1931)

Tras la adopción, en el Cuerpo de Seguridad, en 1903 del llamado casco de fieltro inglés como prenda de cabeza, cuyo uso se hizo reglamentario a partir de mayor de 1904, esta prenda incorporó, en su parte frontal, una chapa de metal blanco con el emblema del Cuerpo que también se utilizó en uno de los modelos de botones, grandes y pequeños, de uso en las guerreras del personal del Cuerpo e incluso en alguno de los modelos de chapa de ceñidor.


Este diseño que, se puede considerar el emblema del Cuerpo, más allá de las meras cifras "CS", timbradas de corona real, incorpora, además de las citadas cifras, en escudo nacional en su forma abreviada.

Chapa del casco del Cuerpo de Seguridad 1904-1931 (Museo Policial de La Coruña)

La chapa, fue utilizada en todos los modelos de casco usados durante el reinado de Alfonso XIII. Finalmente, a partir de la proclamación, fraudulenta, de la II República, se ordenó que fuesen cortadas las coronas reales hasta que, con fecha de 17 julio de 1931, se ordena la supresión del casco, siendo reemplazado por la gorra d eplato.


2 comentarios:

  1. Muy bien la aclaracion de Proclamación FRAUDULENTA.
    Las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo, así es, que no nos cuenten milongas y traten de engañar a los más jóvenes, diciéndoles que aquellos fueron los años de la gran panacea, de libertad, de progreso. Que se informen. Quema de conventos, persecución sistemática de todo aquel que no pensase como ellos, atentados, asesinatos, huelgas, golpes de Estado, etc. Eso sin contar que nace tras unas elecciones municipales que ni siquiera ganaron y, finalmente, lo del pucherazo de los socio-comunistas y anarquistas del frente popular en las elecciones de 1936, falsificando las actas de recuento de los votos, de forma burda y miserable, eso ya no hay por donde cogerlo. Todo esto hay que decirlo, ya estamos hartos de tanta mentira, de tanto engaño.

    ResponderEliminar