sábado, 7 de mayo de 2016

Una Banda de Cornetas y Tambores que creó escuela

En el año 1941 nace, en Sevilla - cabecera de la 2ª Circunscripción - la Banda de Cornetas y Tambores que llegaría a contar con una treintena de componentes, siendo el jefe de la Circunscripción en el Teniente Coronel Arjona.


La Banda comienza su andadura de la mano del maestro Díaz, un músico militar retirado procedente de la Banda del Regimiento de Ingenieros de la capital andaluza; posteriormente, en 1948, será relevado en esta función por el maestro José Guillén. 

Banda de Cornetas y Tambores de Sevilla (Patrimonio Musical)

La Banda, además de participar en los actos propios de la vida corporativa -día del Patrón, revistas, formaciones, etc.- se vinculó, desde sus orígenes a las Cofradías de San Benito y de la Lanzada que realizan la estación de penitencia, en la capital andaluza, el Martes y Miércoles Santos, respectivamente. Consecuencia de esta vinculación muchos miembros del Cuerpo militaron como cofrades en estas Hermandades sevillanas.

Esta Banda, que se disolvería en 1976, marcó un antes y un después en el mundo de la música de banda relacionada con la Semana Santa, creando una auténtica escuela al comenzar a interpretar marchas a cinco voces. Todavía hoy, las famosas Bandas del Sol y las Cigarreras, son fieles seguidoras de esta corriente.

Para el recuerdo los Policías solistas José Guillén, Manuel Pardo o Francisco Domínguez Gaona, entre otros, que dejaron su impronta personal en la historia de la Semana Santa sevillana.

Sus últimos directores fueron Emilio Estaire, José Escobar y Manuel Soto.

Posteriormente, en 1959, se crea, dentro del Escuadrón de Caballería de Sevilla, una banda de trompetas y timbales por iniciativa del entonces Teniente Coronel Manuel Hita Jiménez, jefe de la 2ª Circunscripción. De la dirección de esta Banda se ocupó, en primer lugar, el Policía José Polvillo Román y más tarde el de igual empleo Joaquín Serna.

Banda de Trompetas y Timbales de Sevilla (Cofrades)

Vinculada, igualmente, a la Semana Santa encabezó los desfiles procesionales de las Hermandades de la Hiniesta, Santa Genoveva, la Carretería y, por supuesto, San Benito y la Lanzada.

Disuelta, como la de Infantería, en 1976, ambas formaciones policiales llegaron a grabar un disco con su música de banda.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)




2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Concha Estaire nieta de Emilio Estaire y no Emilio Ataire, me gustaría rectificaran el nombre pues es un honor que en la historia de la banda aparezca mi abuelo como uno de los directores y que algún día cuando se le busque podamos saber bien quién era y si su nombre no está correcto resultará difícil. También sería gustosa si tienen más información o fotos me las hiciesen llegar para que mi padre (su hijo) tenga conocimientos de dicha documentación. Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la corrección, ya hemos subsanado el error que lamentamos. En cuanto a fotos, no disponemos de más, de todas formas al aparecer el correo como procedente de desconocido, aunque las tuviésemos no podríamos hacérselas llegar.

    Mi correo lo tiene usted en "el blog y su autor" por su desea ponerse en contacto.

    Un saludo

    ResponderEliminar