lunes, 9 de mayo de 2016

La uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959). Ajustes de la uniformidad 1942-1959

Una Orden de la Inspección General fechada el 17 de marzo de 1942, prohíbe, en lo sucesivo, con el fin de lograr una completa uniformidad del Cuerpo, el uso por Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases y Policías, del pantalón recto que únicamente había sido autorizado para los Caballeros Mutilados y que, a partir de esta fecha, tampoco podrán utilizarlo.


En este sentido, la Orden, previene a los Caballeros Mutilados la necesidad de procurarse unas botas acordes con sus limitaciones físicas siempre que no puedan utilizarse las botas reglamentarias.

Con relación al pantalón recto, su uso queda constreñido a actos de carácter social en locales cerrados.

Igualmente queda prohibido el uso de gabardinas de color o de cualquier otra prenda que no sea reglamentaria, entendiéndose como tales las correspondientes al antiguo uniforme azul; por ello quien no posea el uniforme gris deberá utilizar el de campaña.

Sobre uso del emblema del Cuerpo:

Una Orden fechada el 6 de mayo de 1942 dispone que todos los Oficiales procedentes de Brigada, así como todos los Brigadas del Cuerpo, usen, en lo sucesivo, tanto en la guerrera como en el capote, el emblema del Cuerpo constituido por el águila imperial bordada en oro, en tanto que los Jefes y Oficiales, procedentes del Ejército, usen en las referidas prendas los de sus Armas de procedencia.

Esta Orden acota el uso de los diferentes colores de especialidad que venían usándose, quedando estos limitados para Sargentos, Clases y Policías. Sin embargo no tardó mucho en extenderse esta medida a todo el personal, como así se demuestra en fotos de este mismo año, quedando, definitivamente, en desuso los colores distintivos y los parches de cuello del primer Reglamento de uniformidad. 

Adopción del rombo porta emblema para los Jefes y Oficiales:

Una Orden de la Inspección General de 4 de junio de 1943, previene, con el fin de armonizar la uniformidad del Cuerpo con lo dispuesto en la reglamentación sobre la misma materia vigente en el Ejército, el cambio, a lo largo del citado mes de junio, de los emblemas bordados que llevan en los cuellos, los Jefes y Oficiales, por el rombo esmaltado del Arma o Cuerpo al que pertenezcan, de la misma forma y dimensiones que los que figuran en la Cartilla de uniformidad militar.

Igualmente, los Jefes, cambiarán la visera de la gorra por la reglamentaria en el Ejército, bordando el distintivo que la cartilla militar señala sobre el paño gris que se usa.

Si bien la adopción del rombo afectaba, en principio, únicamente al personal proveniente del Ejército, posteriormente se hizo extensivo a todo el personal que mudó el emblema del Cuerpo bordado o metálico por el rombo portaemblemas que se utilizaría, sin solución de continuidad, hasta su desaparición.

Gala para Jefes y Oficiales:

Una Circular de marzo de 1946 establece que, de acuerdo con lo reglamentado por el Ministerio del Ejército en materia de Uniformidad, vestuario y equipo, de aplicación para el personal del Ejército de Tierra, debe también serlo para el de la Policía Armada por cuanto su organización, consideración de fuerza armada y procedencia de sus cuadros de mando.

Por ello, se dispone, en Orden del 22 de marzo, que los Jefes y Oficiales del Cuerpo Fuerzas tengan prevenido, con relación a la uniformidad de gala, lo mismo que es de aplicación para los de iguales empleos del Ejército.

Gala de Jefes y Oficiales:

En formación:

Uniforme reglamentario 
Bandolera dorada (1) 
Ceñidor dorado 
Sable con fiador y tirante de gala 
Guantes blancos de cabritilla o gamuza 
Capote (si se ordena). En este caso, la bandolera se colocará sobre él y el ceñidor sobre la guerrera. 

En paseo y recepciones:

Uniforme reglamentario 
Banda o Cordón 
Ceñidor dorado 
Espuelas plateadas para gala (las plazas montadas) 
Sable con fiador y tirante de gala 
Guantes blancos de cabritilla o gamuza 
Prenda de abrigo (a voluntad) 

En actos de sociedad:

En estos actos se sustituye, en el uniforme anterior, el pantalón briche por el largo; las botas de montar por las de elástico de charol y espolines plateados. No se llevará sable. 

Modificación en la gala para Brigadas y Sargentos:

Como ampliación a la Orden de la Inspección General, fechada el 22 de marzo de 1946, por la que se dictaban normas para el uso de las galas por Jefes y Oficiales, con fecha 10 de agosto de 1948, se crea para los Brigadas y Sargentos el ceñidor de charol blanco para su uso en días de gala, otras solemnidades de relieve o cuando así se determine. Igualmente, se establece, para los Brigadas, el uso del sable con fiador y tirante de gala de acuerdo con el Reglamento de Uniformidad del Ejército de 26 de enero de 1943. 

Por otra parte, se hace extensivo a los Sargentos cuanto se dispone para los Brigadas en la Cartilla de Uniformidad del Cuerpo, relativo a emblemas, escudos, gorras, calzado, etc., con la excepciones previstas al indicar el uso de las galas en formaciones, paseo o actos de sociedad.

Con relación al uso del ceñidor y sable de gala, los Brigadas y Sargentos, observarán las siguientes prevenciones:

En formación:

Brigadas:

Gorra, uniforme y calzado reglamentario. 
Ceñidor blanco de charol. 
Sable con fiador y tirante de gala 
Guantes blancos. 
Capote (si se ordena). 

Sargentos: 

Gorra y uniforme reglamentario. 
Leguis. 
Botas de elástico. 
Correaje como el de Tropa. 
Sable (como el de Tropa y solamente en plazas montadas) 
Guantes blancos. 
Capote (si se ordena) 

De servicio en la calle no mandando Tropas formadas:

Uniforme y calzado reglamentario. 
Cinturón de cuero negro. 
Guantes blancos. 
Prenda de abrigo. 
Pistola. 

Paseo:

Brigadas:

No varía del de formación salvo en el uso discrecional del capote o el impermeable.

Sargentos:

Gorra, uniforme y calzado reglamentario. 
Ceñidor blanco de charol. 
Guantes blancos. 
Capote o impermeable, a voluntad. 

En actos de sociedad:

Brigadas y Sargentos:

Idéntico al de paseo, a excepción del sable, que se suprime.

Las divisas de los Sargentos:

Como ampliación a la Orden de la Inspección General de fecha 10 de agosto de 1948 (2), sobre la colocación de las divisas en la gorra reglamentaria, se dispone, por Orden de 16 de septiembre siguiente, que el galón de los Sargentos irá colocado en posición horizontal y terminará en dos picos como se contempla en el Reglamento de Uniformidad del Ejército de 27 de enero de 1943. 

Normas de uniformidad:

Como ampliación a la Orden de 22 de marzo de 1946, ya mencionada, con fecha 11 de agosto de 1948 se dicta una nueva de aplicación para los Brigadas y Sargentos del Cuerpo.

Esta nueva Orden declara reglamentario - ya estaba previsto desde 1946 -, para Brigadas y Sargentos, el uso del ceñidor blanco de charol para días de gala y solemnidades o cuando lo determine la Superioridad; igualmente se determina el uso del sable con fiador y tirante de gala solo para los Brigadas, similar al descrito en el Reglamento de Uniformidad del Ejército de 26 de enero de 1943.

Igualmente se hace extensivo a los Sargentos todo lo prevenido para los Brigadas en la cartilla de uniformidad, relativo a emblemas, escudos, gorras, calzado, etc., con las excepciones que se previenen al indicar el uso de las galas en formación, paseo y actos de sociedad.

En los sucesivo, los citados Brigadas y Sargentos, observarán las siguientes normas para el uso del ceñidor y sable de gala:

Formación:

Brigadas:

Gorra, uniforme y calzado reglamentario
Ceñidor blanco de charol
Sable con fiador y tirante de gala
Guantes blancos
Capote (si se ordena)

Sargentos:

Gorra y uniforme reglamentario
Leguis
Botas de elástico
Correaje como el de Tropa
Sable (como el de Tropa y solamente en las plazas montadas) 
Guantes blancos
Capote (si se ordena)

De servicio en la calle no mandando Tropas formadas:

Brigadas y Sargentos:

Gorra, uniforme y calzado reglamentario
Cinturón de cuero negro
Guantes blancos
Prenda de abrigo
Pistola

Paseo:

Brigadas:

No varía del de formación más que en el uso discrecional del capote o el impermeable

Sargentos:

Gorra, uniforme y calzado reglamentario
Ceñidor blanco de charol
Guantes blancos
Capote o impermeable, a voluntad

En actos de sociedad:

Brigadas y Sargentos:

Idéntico al de paseo a excepción del sable que se suprime

Modificación a la Orden de 22 de marzo de 1946:

Con fecha de 8 de abril de 1950 se dictan normas para modificar el apartado 4º de la Orden de 22 de marzo de 1946 (3) en lo concerniente a la uniformidad de Jefes y Oficiales, de servicio en la calle, no mandando tropas formadas. A partir de este momento, en tales circunstancias, regirá la siguiente uniformidad:

Uniforme reglamentario:

Banda o Cordón Militar
Ceñidor dorado
Guante blanco de cabritilla o gamuza
Pistola
Prenda de abrigo

Nuevas normas de uniformidad (1959):

La Orden de 5 de junio hace pública la nueva normativa de uniformidad del Cuerpo para ajustarse a las modificaciones introducidas, en fechas anteriores, para el Ejército por el Ministerio Correspondiente.

Esta Orden da un plazo de 15 días para entrada en vigor de la nueva normativa que afecta, fundamentalmente, a la composición del uniforme y al modo de usarlo.

Uniforme de Diario

Para todo el personal:

Gorra
Guerrera
Pantalón recto
Cinturón de cuero (los Jefes y Oficiales procedentes del Ejército utilizarán la chapa con el escudo del Ejército y los de la Policía Armada con el del Cuerpo)
Botas de elástico con calcetín negro
Guantes de algodón o piel, de color avellana, y blanco cuando se disponga
Prenda de abrigo
Pistola
Defensa

Nota aclaratoria: Calzón con bota alta para Jefes, Oficiales y Suboficiales y calzón con legui para el resto del personal, cuando se ordene. Las Fuerzas de Caballería y del Servicio de Tráfico usarán la bota alta para toda clase de servicios.

Observaciones:

a) Cuando el servicio a prestar sea con arma larga, se portará el correaje completo con las cartucheras reglamentarias.

b) Durante la época del uso de la sahariana se llevarán idénticas prendas y efectos a excepción del ceñidor de cuero que será sustituido por un cinturón de la misma tela que el uniforme, con hebilla dorada y dos pasadores en los costados de la prenda.

c) La pistola y defensa, tanto en la guerrera como en la sahariana, se llevarán sacando lo imprescindible los respectivos tahalíes por las aberturas de los costados.

d) Los Jefes, Oficiales y Suboficiales podrán usar también para los actos de la vida militar y en oficinas el cinturón de tela con hebilla forrada de la misma tela que la guerrera, llevándose la trabillas correspondientes para su sujeción y el del cinturón de cuero.

Uniforme de media gala

Jefes y Oficiales:

Se usará para actos de sociedad tales como bodas, etc. y actos religiosos, como procesiones o ceremonias o cualquier acto en que el elemento civil concurra con traje oscuro o chaqué.

Gorra
Guerrera
Pantalón recto con trabillas
Cinturón de charol negro o de material sintético imitación al charol, de un grueso de 25 mm. y ancho de 5 cm. Su forma exactamente igual al actual de cuero y hebilla análoga a la del cinturón reglamentario
Zapatos negros lisos y calcetín de igual color
Guantes blancos
Condecoraciones (Cruces y Placas)
Con o sin pistola (según orden)
Sable (cuando expresamente se ordene)
Prenda de abrigo

Uniforme para presentaciones:

Jefes y Oficiales:

Usarán el uniforme de media gala con sable y guante color avellana

Brigadas y Sargentos:

Gorra
Guerrera
Pantalón recto con trabillas
Cinturón de charol negro o de material sintético imitación al charol
Botas de elástico y calcetín negro
Guantes blancos
Pistola
Condecoraciones

Cabos y Policías:

Uniforme de diario con condecoraciones

Uniforme de Gala:

Jefes y Oficiales:

En paseo y recepciones:

Gorra
Guerrera con hombreras de gala
Pantalón recto con trabillas
Bota enteriza de charol con espolines y calcetín negro
Banda o Cordón Militar
Condecoraciones
Ceñidor dorado
Guantes blancos de cabritilla o gamuza
Sable con fiador y tirante de gala

En formaciones:

Gorra
Guerrera con hombreras de gala
Pantalón recto o calzón
Bota alta enteriza con calcetín negro
Bandolera dorada
Condecoraciones
Guantes blancos
Ceñidor dorado
Sable con fiador y tirante de gala
Prenda de abrigo si se ordena. En este caso la bandolera se colocará sobre dicha prenda

De servicio no mandando tropas formadas:

Gorra
Guerrera con hombreras de gala
Banda o bandolera
Pantalón recto con trabillas
Bota enteriza y calcetín negro
Cinturón dorado
Guantes blancos
Pistola
Condecoraciones
Prenda de abrigo

Brigadas y Sargentos:

En paseo:

Gorra
Guerrera 
Pantalón recto con trabillas
Bota enteriza y calcetín negro
Ceñidor blanco
Pistola con funda blanca
Guantes blancos
Condecoraciones
Prenda de abrigo

En formación:

Gorra
Guerrera 
Pantalón recto con trabillas o calzón
Bota enteriza y calcetín negro
Ceñidor blanco
Guantes blancos (no figura en el original pero creemos que se trata de una omisión involuntaria)
Condecoraciones
Sable (si se ordena)
Prenda de abrigo

Observaciones: 

a) Si se lleva arma larga se portará el correaje reglamentario, suprimiéndose, por tanto, el ceñidor blanco.

De servicio no mandando fuerza armada:

Gorra
Guerrera 
Pantalón recto con trabillas
Bota enteriza y calcetín negro
Ceñidor negro de charol
Guantes blancos
Pistola
Prenda de abrigo

Cabos y Policías:

Para paseo y servicio corriente, el mismo uniforme que se detalla en la media gala y guantes blancos. En formación se sustituye el cinturón negro por el correaje completo

Uniforme de instrucción:

Para actos internos de Cuartel, ejercicios en el campo y de tiro, compuesto por:

Gorro (misma tela)
Chaquetilla corta (misma tela)
Pantalón largo (misma tela)
Botas bajas de elástico o boto tipo Ejército.

1.- La bandolera está construida de charol amarillo y de cuero barnizado de amarillo, de 5 cm. de ancha, formándose el bordado con castillos y leones alternados; forrada de paño rojo, colocado de tal manera que no rebase la anchura de la misma. Sobre ella, en el centro del pecho y fija, una chapa elíptica de latón dorado a fuego, siendo las dimensiones de los ejes 8 y 5,5 cm., respectivamente, y en su centro a troquel el emblema del Cuerpo. La hebilla, el pasador y las cantoneras están hechas en metal dorado terminando por su extremos en dos ganchos para sujetar la cartuchera que estaba fabricada en charol negro, con herraje de metal dorado y forrada con badana grana, conteniendo en el centro de la tapa igualmente el emblema del Cuerpo.

2.- No hemos podido localizar la Orden de referencia lo que hace suponer que no fue difundida con carácter general.

3.- Se refiere a uniformidad de gala.

Uso del pantalón recto:

La Orden General de la Inspección, de fecha 27 de enero de 1958, previene que a partir del 15 de febrero siguiente, para todos los actos de servicio, todo el personal del Cuerpo usará el pantalón recto, ajustándose a las características dictadas por la Inspección General, con bota enteriza de elástico y calcetín negro; quedando el uso de leguis y calzón breech exclusivamente para las formaciones y actos de servicio que se determinen.

José Eugenio Fernández Barallobre.
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959).









No hay comentarios:

Publicar un comentario