domingo, 8 de mayo de 2016

Ceñidor de gala del Cuerpo de Seguridad (1920-1925)

Tras la adopción del ceñidor de gala para Jefes y Oficiales de Infantería, contemplada en el Reglamento de Uniformidad de 10 de octubre de 1908, la primera referencia a esta prenda en la uniformidad de los de los mismo empleos del Cuerpo de Seguridad la encontramos en el Reglamento fallido de 7 de diciembre de 1908, donde al referirse al ceñidor señala:

"De galón de plata de 45 mm. de ancho, tejido asargado; a cada lado, a 7 mm. de los bordes, una lista de color verde oscuro, alternando con plata en tejido acanalado. Estará montado en forma de cinturón y se sujetará a la cintura por un broche de metal blanco de 55 mm. de ancho por 70 mm. de largo, que llevará en su centro las Armas de España, con iniciales a derecha y a izquierda C.S. y Corona Real dorada a fuego".


Como sabemos este Reglamento no llegó a materializarse aunque si otro posterior del 18 del mismo mes en el que no se hace alusión alguna al ceñidor. Sin embargo, si sabemos que, desde 1911, las Clases y Guardias utilizaban para el servicio un ceñidor blanco con una hebilla similar a la descrita pero toda en plata.

Ceñidor de gala del Cuerpo de Seguridad 1920-1925 (colección de Simón Javier Iglesias Andrés)

En este sentido creemos que como, mayoritariamente, los Oficiales del Cuerpo de Seguridad procedían del Arma de Infantería y estos habían ya adoptado el nuevo ceñidor reglamentado en octubre de ese año, aquellos optasen también por utilizarlo evitando así incrementar el coste de sus uniformes, aunque con una hebilla con las iniciales "CS", separadas.

Creemos, por tanto que el ceñidor de gala para Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad procede de esta fecha, diciembre de 1908.

El Reglamento de agosto de 1920 trae una modificación en la hechura de la hebilla del ceñidor, ofreciéndonos una mejor descripción al señalar que será "de galón de plata de 45 mm. de ancho, sobre fondo color gracé, sujeto con una chapa de metal blanco, la que llevará en el centro las iniciales entrelazadas del Cuerpo y la Corona Real".

Con ocasión de la entrada en vigor del Reglamento de vestuario y uniformidad de 1925, la chapa del ceñidor con las cifras "CS" , es sustituida por otra con el denominado Escudo del Cuerpo, un escudo español en punta, con las armas de Castilla y León, escusón borbónico, corona real y a diestra y siniestra las cifras CS, ya utilizado por Clases y Guardias desde 1920.

José Eugenio Fernández Barallobre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario