domingo, 29 de mayo de 2016

Algo más sobre la historia de la Policía Especial de Tánger

Personal destinado en el Policía Internacional de Tánger 


Una Orden de 4 de marzo de 1953 dispone que todo el personal, tanto de la Policía Armada como del Cuerpo General de Policía, que se encuentre o pase destinado a la Policía Internacional de Tánger (Policía Especial y Policía General), se les considere en situación de disponibles forzosos en sus Cuerpos de procedencia, abandonando la de excedentes activos en la que se encontraban hasta la fecha, lo que impide que perciban otros emolumentos que los abonados por la Administración Internacional de la referida ciudad marroquí. 


En consecuencia, en su nueva situación, percibirán los emolumentos correspondientes a sus respectivos empleos como prevé el Decreto de 14 de octubre de 1942. 

Llega a Tánger el contingente de la Gendarmería francesa 

El día 13 de marzo de este mismo año 1953, en el vapor Kootubia, procedentes de Marsella, arribaron a la ciudad los efectivos de la Gendarmería francesa destinados a completar la Policía Especial de Tánger. Se trata de 72 Gendarmes con dotación de armamento, vehículos y modernos medios de transmisiones con lo que se culmina la constitución de la Policía Especial de la ciudad internacional integrada por españoles y franceses. 

Autorizando la compra de material para la Policía Especial de Tánger 

Por una Ley de 15 de julio de 1954 se concede un crédito extraordinario de 3.800.000 pts., con destino a la adquisición de material de transporte, armamento y equipo con destino al Escuadrón Español de la Policía Especial de Tánger, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Protocolo de creación de esta Unidad que establece que el material de cada uno de los Escuadrones, español y francés, será sufragado por los Gobiernos respectivos. 

Posteriormente, un Decreto de 7 de septiembre siguiente, autoriza al Ministerio de la Gobernación a la contratación directa, sin el trámite de subasta pública, para la compra de este material y equipo. 

Pedro Terol canta con uniforme de Policía 

Hay una anécdota poco conocida con relación a esta Unidad de Policía Armada. Existía cierta rivalidad entre españoles y franceses, en todas las fiestas que se organizaban, por ver cuál de los dos Escuadrones aportaba el mejor coro de voces, llevando siempre la voz cantante los franceses. Harto de esta situación, con ocasión de la celebración, en 1955, de la festividad del Santo Angel de la Guarda, patrón del personal de la Policía Armada del Escuadrón español, coincidiendo una visita a la ciudad del conocido tenor Pedro Terol, al Capitán Sánchez Díaz, amigo personal del cantante, se le ocurrió visitarlo y pedirle que, vestido de Policía Armada, diese un recital para así acallar para siempre las voces de los franceses. 

Terol aceptó y vestido de gris con su arma reglamentaria aguantó la formación de la revista que pasaron los Embajadores español y francés, así como todo el tiempo que duró la misa de campaña. Al final del oficio religioso, Pedro Terol, cantó una magnífica "Jota de la Dolores" que dejó impresionado a todos los presentes y de manera muy especial al contingente francés. Al final, el Teniente Coronel Sagardoy simplemente exclamó "ya era hora de que aprendieran". 

La continuación de la Policía Especial de Tánger 

Pese a que el Protectorado en la zona de Marruecos administrada por España se dio por concluido con fecha 7 de abril de 1956, algunas instituciones permanecieron inalteradas o al menos en una situación de transitoriedad durante algún tiempo más; este es el caso de la Policía Especial de Tánger cuya supervivencia, anunciada por la prensa en sus ediciones correspondientes al 2 de junio de este año de 1956, no cesaría en sus funciones hasta 1958. 

Guardia de honor al "Ciudad de Toledo" 

El barco "Ciudad de Toledo", convertido en conductor de una exposición flotante de España, llegó a la ciudad marroquí de Tánger el día 14 de agosto de 1956, permitiendo la visita a bordo a los cientos de curiosos deseosos de recorrer la exposición. 

Con el fin de realzar más este acto, personal del Escuadrón de Lanceros (1) de la Sección española de la Policía Especial de Tánger fueron los encargados de dar guardia de honor al barco. 

Un marroquí responsable de seguridad de Tánger 

El día 3 de abril de 1957 se hizo pública la designación del Comisario Principal de la Policía marroquí, Ali Belkacem, como responsable de seguridad de la ciudad de Tánger, dando un paso más para la total unificación y asunción de funciones por parte de la nueva Policía marroquí. 

Convocatoria de vacantes para el personal de la disuelta Policía Especial de Tánger 

Una Orden de la Presidencia del Gobierno de 27 de enero de 1958, hace pública la convocatoria de vacantes de traslado para el personal de la Policía Armada procedente de la disuelta Policía Especial de Tánger, integrado al servicio del Estado por Orden de 26 de noviembre de 1957 y que alcanza el número de sesenta y un efectivos. 

Las vacantes de traslado que se convocan y que podrán solicitar los interesados, son las siguientes: 

Madrid, sin limitación de número. 
Barcelona, sin limitación de número. 
Albacete, 3 
Cádiz, 12 
Castellón, 3 
Huelva, 8 
Lérida, 10 
Murcia, 6 
Tarragona, 6 
Gerona, 4 
Huesca, 13 

1.- Se trata de una unidad montada perteneciente a la Mehala nº 2 de Melilla.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía en el Protectorado de Marruecos) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario