martes, 24 de mayo de 2016

Alférez del Cuerpo de Seguridad (1917-1920)

La foto muestra a un Alférez del Cuerpo de Seguridad con uniforme de verano y espadín. La denominación del empleo de Alférez, sustituyendo al Teniente 2º, se recuperó por Ley de 29 de junio de 1917, lo que se hizo extensivo al Cuerpo de Seguridad.

El Alférez viste uniforme estival probablemente el reglamentado en 1920 aun cuando podría tratarse del descrito en 1914 del que solo poseemos datos relativos a Clases y Guardias pero que, en buena lógica, también debió aplicarse a Jefes y Oficiales, en el que aparecen los denominados tresillos de color grana a la granadera insertados en las guerreras a partir de 1911, y que es muy similar, si no idéntico, al descrito en el Reglamento de 1920.

En cuanto a la gorra, con imperial de piqué blanco, es la reglamentada para el Ejército en 1908, adoptada por el Cuerpo de Seguridad en diciembre de ese año. En 1924, el imperial de la gorra del uniforme veraniego era del mismo paño y color que el resto del uniforme aun cuando no existe reglamentación alguna al respecto.

El Alférez porta espadín del modelo 1907, reglamentario en el Ejército con las modificaciones del anterior de 14 de septiembre de 1901. En su pecho luce una Cruz al Mérito Militar de 1º clase con distintivo rojo.

Alférez del Cuerpo de Seguridad (Instituto de Estudios de la Policía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario