lunes, 9 de mayo de 2016

La uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959). 3ª parte

Gala

Jefes y Oficiales:

Guante blanco, sable, botas de charol enterizas, espolín blanco y cinturón de las características siguientes:

De paño, de la misma tela que el uniforme; en todo su contorno lleva un sutás de color granate y otro dorado, de una anchura de ambos de 1 mm. La chapa de latón o metal dorado a fuego, tiene las dimensiones y características que indica la figura, unida al extremo derecho del cinturón, llevando en su interior un gancho o charnela que en combinación con un dispositivo del izquierdo del cinturón, permita su mayor o menor extensión, a voluntad, para adjudicarle a la cintura. Lleva dos pasadores a lo ancho del cinturón con los sutás al borde, en la misma forma que los descritos.

Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías:

Guante blanco.

Manoplas de gala para Gastador

De piel de cabra forrada de badana color negro, cierre de muñeca con hebilla imperial, forma de puntas redondeadas; dimensiones, 22 cm. de altas. 

Cinta encarnada para ángulo de Gastador, idéntica a la del Ejército.

Emblemas de Gastador

Metal dorado, cornetilla de Infantería, hacha, pala y pico, con laurel alrededor (1)

Gala para Tambor

En terciopelo color gris, formando tres ondas; la central, 3 cm. más baja que las dos laterales; en el centro, bordado en oro, el emblema de la Policía Armada y en forma de semicírculo en la parte superior, la inscripción "Policía Armada" bordada asimismo en oro; forros de seda encarnada y cintas para atar en los extremos y a los lados; dimensiones de 90 cm. de largo por 55 de ancho y flecos de oro todo alrededor.

Gala de Corneta

En la misma clase que la descrita anteriormente; dimensiones 25 por 23 cm. formando tres ondas; forros, cintas y fleco igual a las anteriores; emblema de tamaño más pequeño en el centro.

Gala de Cornetín

De terciopelo color gris; dimensiones, 19 por 16 cm. con tres ondas en la parte interior, fleco de oro todo alrededor de 4 1/2 cm; en el centro, bordado en oro, el emblema del Cuerpo, plata y seda; greca bordada en oro entre el fleco y el emblema.

Cordón de gala para Tambor

En seda encarnada, tres partes trenzadas de cordón y como remate dos borlas de 11 cm. de largas y 7 de fleco.

Cordón de gala para Corneta

En seda liso, 1 m. a cada lado y en la parte central doble trenzado de 75 cm.; remate, dos borlas iguales a la anterior descrita.

Cordón de diario para Corneta

Seda liso, pasador de cordón, mosquetón de metal niquelado.

Guiones y Banderines:

Guión de Mando de la Circunscripción

Damasco de seda, una cara con los colores nacionales, escudo de España de 40 cm. de alto por ancho proporcionado, bordado a mano en oro, plata y seda, coronas y centros del mismo, a realce; la otra cara en damasco de seda de color gris, en el centro y de las mismas dimensiones que el escudo anterior, el emblema de la Policía Armada bordado en oro, inscripción bordada asimismo en oro; en la parte superior "Policía Armada" y en la inferior "Madrid" o la capitalidad de la Circunscripción, en forma semicircular, con altura de 7 cm.; el guión es de 90 cm. en cuadro, fleco de oro todo alrededor, de canutillo; las corbatas reglamentarias, en seda, con los colores nacionales y fleco en oro.

Banderín de Compañía (gala)

En raso de seda doble; dimensiones, 45 por 34 cm.; en el centro, bordado en oro, a mano y en un tamaño de 20 cm., el emblema de la Policía Armada; en la parte superior, en semicírculo, la inscripción "Policía Armada" bordada asimismo en oro; fleco de oro de primera todo alrededor. Colores por Compañía:

1ª blanco.

2ª rojo.

3ª amarillo.

4ª verde 

5ª (ametralladoras) morado.

Cordón reglamentario de oro y grana con borlas de oro. Vaina de cuero para el machete y banderín.

Banderín de Compañía (diario)

En lanilla; dimensiones iguales a las descritas anteriormente; emblema e inscripción bordados a mano en seda por ambas caras; fleco de seda todo alrededor. Vaina de cuero para el machete y banderín.

Caballería:

Mantilla de montura

Blanca con una cenefa gris de 40 mm. de ancha y el Águila Imperial con las flechas y yugo en negro, a derecha e izquierda respectivamente (2).

Bandolera

De charol blanco, con su chapa de metal blanco ovalada y en el centro de la misma el Águila Imperial ya descrita, en metal dorado.

Cartera

De charol negro, con una cenefa de dibujos de metal blanco y en el centro el Águila Imperial ya descrita, en metal blanco.

Cinturón

De charol blanco, con chapa de metal del mismo color, rectangular, con el vértice de los ángulos redondeados y en el centro en el Águila Imperial ya reseñada, de metal blanco.

Bota entera

Negra. Abierta por la parte superior al costado con cuatro herretes y una correa con hebilla que sujeta la bota a la pierna en su parte superior

1.- Hay un error de transcripción ya que el yugo pende de la garra derecha.

2.- Posteriormente el emblema del Cuerpo sustituyó al de Infantería.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario