sábado, 28 de mayo de 2016

Los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad en los Presupuestos Generales de 1902

Durante los primeros años del siglo XX se sucedieron las reformas organizativas de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad con la publicación de Reglamentos, Reales Decretos y Ordenes que poco a poco fueron ajustando su orgánica.

Si tenemos en cuenta que en esta fecha el Cuerpo de Seguridad se hallaba tan solo desplegado en Madrid toda vez que el despliegue a nivel nacional comienza, precisamente, en este año, enviando a Barcelona una Compañía de Seguridad de la guarnición de la Capital de España, nos encontramos con que el resumen numérico que se ofrece, salvo pequeños ajustes, se corresponde con la realidad.


En todo caso, con arreglo a los nuevos Presupuestos para este año las plantillas de los Cuerpos de Seguridad y de Vigilancia, quedan articuladas de la siguiente forma:


Seguridad.

Un Coronel jefe del Cuerpo; un Comandante, 6 Capitanes de Compañía, 15 Tenientes, 3 Sargentos Primeros, 10 Sargentos Segundos, 25 Cabos primeros, 30 Cabos Segundos, 100 Guardias de Primera y 871 Guardias de Segunda.

El coste total que supone esta plantilla es de 1.124.565 pesetas.

Suponemos que en esta cantidad están incluidos los gastos de armamento, material e inmuebles aun cuando no hay constancia de que así sea.

Hay que tener en cuenta que pocos años después algunos de los empleos que figuran en este nómina dejaron de existir, es el caso de los Sargentos que se refunden en uno, igual que los de Cabo. 

Vigilancia.

Por su parte, el Cuerpo de Vigilancia contaba a esta fecha con 14 Delegados, 12 inspectores de Primera, 12 Inspectores de Segunda, 21 Inspectores de Tercera, 30 Inspectores de Cuarta, 150 Agentes de Primera y 200 Agentes de Segunda. 

Los gastos que figuran asignados a esta plantilla son de 602.500 pesetas.

Consecuencia de estos presupuestos en la plantilla del Cuerpo de Vigilancia quedan suprimidos, con relación a lo existente, los Secretarios de Delegación, aumentando 2 Inspectores de Primera, 1 Inspector de Segunda, 4 Inspectores de Tercera, 38 Agentes de Primera y se reducen 50 plazas de Agentes de Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario