sábado, 28 de mayo de 2016

La Policía en el Protectorado de Marruecos (1940-1956. 1ª parte)

Convocatoria de 1940

El 4 de julio de 1940 se convocan, mediante concurso-oposición, treinta y siete plazas de Guardias de 2ª Clase para el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la Zona, con un haber de 2.000 pts. de sueldo y otras 2.000 de gratificación.

Las plazas se convocan para españoles, entre 23 y 35 años, con una talla no inferior a 1,67 m.



Las vacantes que se anuncian se cubrirán en los siguientes porcentajes:

a) 20% para Caballeros Mutilados.
b) 40% para ex combatientes que hayan obtenido al menos la Medalla de Campaña (1).
c) 10% para ex cautivos que hayan luchado con las armas y hayan sufrido prisión en las cárceles o campos de concentración durante más de tres meses.
d) 10% para huérfanos y otras personas dependientes de las víctimas nacionales de la guerra y de los asesinados por el enemigo.
e) 20% oposición libre.

No podrán concurrir a la oposición los que hayan sufrido arresto por embriaguez o escándalo; los que tengan antecedentes penales o notas desfavorables en la hoja de servicios; los expulsados de la Guardia Civil, Cuerpo de Seguridad, Carabineros u otros Cuerpos civiles o militares; los sancionados por Comisiones depuradoras; los que hayan pertenecido a la Masonería y los que padezcan enfermedad, deformación o defecto físico que les impida el ejercicio del cargo.

Tras referir la forma de cumplimentar las instancias y la documentación necesaria para concurrir al concurso, la convocatoria continúa con la descripción de los ejercicios a superar por los opositores que serán dos, ambos eliminatorios.

El primero, tras el tallaje y el pertinente reconocimiento médico, consistirá en un dictado durante quince minutos; la redacción de un parte, en un tiempo máximo de treinta minutos, dando cuenta a los superiores de una infracción al Reglamento y la resolución de un problema aritmético.

El segundo de los ejercicios, de carácter oral, tendrá por finalidad dar respuesta a un tema de cada una de las materias de que consta el programa que son las siguientes:

1ª.- Aritmética. Diez temas que abordan las cuatro reglas, los múltiplos y submúltiplos y el sistema métrico decimal.

2ª.- Geografía de la Zona del Protectorado de España en Marruecos. Diez temas de superficie y población, orografía, límites, hidrografía, razas, Religión y lenguas, clima, industria, Regiones naturales y comercio y comunicaciones.

3ª.- Organización administrativa del Protectorado. Diez temas sobre Convenios, Tribunales, Reglamentos diversos y organización de la Alta Comisaría.

4ª.- Código Penal de la Zona. Diez temas sobre delitos y faltas tipificados en el Código.
5ª.- Obligaciones del Guardia. Diez temas sobre el artículo 63 del Manual del Cuerpo de la Península.

Tras superar ambos ejercicios con una nota no inferior a cinco puntos, serán admitidos con carácter provisional durante un plazo de seis meses donde demostrarán la aptitud para el cargo.

En caso de empate en la puntuación final tendrán preferencia los siguientes:

a) Caballeros de la Orden de San Fernando o Medalla Militar.

b) Mayor número de recompensas militares.

c) Mayor permanencia en unidades de combate en primera línea.

d) Mayor empleo o categoría militar y en su defecto mayor edad.

e) Entre los ex cautivos el de mayor tiempo en prisión.

f) Entre los huérfanos de militares caídos los que tengan a su cargo mayor número de personas.

g) Los huérfanos de personal del Cuerpo y los que han desempeñado servicios en el mismo con carácter de interinidad.

h) Los que posean idiomas, mecanografía o título de bachiller universitario o elemental.

Convocatoria de vacantes para marroquíes

En la misma fecha que la anterior se convocan noventa y cinco plazas de Guardias de 2ª Clase marroquíes vacantes en el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad de la Zona.

El haber de estas plazas es de 1.750 pts. de sueldo y otras 1.750 de gratificación y los porcentajes de la convocatoria son los siguientes:

a) 20% para Caballeros Mutilados, siempre que reúnan aptitud física para el Servicio de Seguridad.
b) 40% para ex combatientes que hayan obtenido al menos la Medalla de Campaña.
d) 20% para huérfanos y otras personas dependientes de las víctimas de la guerra.
e) 20% oposición libre.

Se exige ser marroquí, oriundo de la Zona Española del Protectorado; tener aproximadamente entre 23 y 35 años, con una talla no inferior a 1,67 m. y haber prestado servicio en Fuerzas del Majzén o del Ejército español por un tiempo no inferior a tres años, circunstancia ésta no exigida a mutilados y ex combatientes.

En cuanto a las restricciones, formulación de instancias y documentación exigida, son similares a las de la convocatoria para españoles si bien, al referirse a expulsados de Institutos armados hace referencia expresa a Mehalas, Mejaznía, Intervenciones y Regulares.

Tras el tallaje y reconocimiento médico, los que lo superen, tendrán que demostrar saber leer y escribir, en español o en árabe, demostrándolo mediante la redacción de una sencilla nota escrita. Igualmente se les exigirá saber escribir cantidades numéricas.

Para los aptos se tendrán en cuenta las mismas preferencias que figuran en la oposición para españoles.

Como en el caso anterior ocuparán plaza provisional durante seis meses en los que tendrán que demostrar aptitud para el puesto en cuyo caso se les asignará destino definitivo.

Plazas de Cabo

De la misma fecha que las anteriores e insertada en el B.O.Z. (2) de 10 de julio de 1940, aparece una nueva convocatoria en la que se anuncian cuatro plazas de Cabo, vacantes en la Sección de Seguridad de la Zona, entre Guardias de 1ª y de 2ª españoles con más de dos años de antigüedad en el Cuerpo.

Estas plazas tiene un sueldo anual de 2.750 pts. y otras 2.750 de gratificación.

La oposición consistirá en redactar, en el tiempo máximo de noventa minutos, un atestado por un delito contra el orden público, contra las personas o contra la propiedad; así como la redacción de un acta de aprehensión de objetos o mercancías sujetas a impuestos o monopolizadas que hayan defraudado a la Hacienda del Majzén. Posteriormente, el ejercicio oral, consistirá de dar respuesta, en una hora, a un tema de cada una de las materias de que consta el programa.

El programa incluye trece temas sobre la organización administrativa del Protectorado; diez de Código Penal y procedimiento; once de aritmética; once de gramática; nueve de geografía de la Zona y diez del Manual del Cuerpo de Seguridad, destacando las obligaciones del Cabo.

Nuevas plazas

Con fecha 31 de octubre de 1940 el B.O.Z. anuncia la convocatoria de veintiocho plazas de Guardias de 2ª españoles, vacantes en la Sección de Seguridad de la Zona.

Este nuevo concurso-oposición es igual en requisitos, normas y exigencias a las anteriores convocatorias para españoles.

Creación de la Comisaría General de Seguridad y Orden Público de la Zona

Con fecha 25 de septiembre de 1940 se crea la Comisaría General de Seguridad y Orden Público de la Zona del Protectorado que viene a sustituir a la existente Jefatura de Seguridad.

El Decreto establece que el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad dependerá, como hasta ahora, del Gran Visir y por ende de la Delegación de Asuntos Indígenas y para coordinar y aunar los esfuerzos de los efectivos del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad se crea, dentro de la Delegación de Asuntos Indígenas, la Comisaría General del Seguridad y Orden Público a cuyo frente se colocará a un Comisario del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de la metrópoli.

Este Comisario, que asume también la Inspección de la Mejaznía Marroquí, tendrá en sus manos todos los órganos que cooperan al fin fijado.

Se establece, igualmente, que este mando despachará diariamente con el Delegado de Asuntos Indígenas.

Se trata, pues, de un cambio importante a nivel cualitativo, no sólo por el hecho de que un Comisario del Cuerpo de Investigación y Vigilancia asuma el mando conjunto de todas las fuerzas policiales de la Zona, sino por ser la primera vez en que la Mejaznía Armada pierde su mando militar. 

Vacantes de Cabos marroquíes

El B.O.Z. de 20 de enero de 1941 publica la convocatoria de ocho plazas de Cabo marroquí vacantes en el Cuerpo de Seguridad de la Zona, con un haber anual de 2.250 pts. de sueldo y 2.250 de gratificación.

Los concursantes habrán de ser Guardias de 1ª o de 2ª marroquíes, con dos años de servicio en el Cuerpo; igualmente podrán concurrir los Cabos marroquíes que desde el acoplamiento de plantillas de 1937 hayan ascendido a Cabos provisionales en cuyo caso, una vez superado el examen, pasarán a serlo en propiedad.

Los exámenes de aptitud consistirán en una escritura al dictado; la redacción de un parte elevado a los superiores; conocimientos de las cuatro reglas con números enteros y fraccionarios; rudimentos del sistema métrico decimal; nociones de geografía de la Zona; enumeración de delitos y faltas; circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal; las penas; allanamiento de morada; denegación de auxilio; detenciones ilegales; etc.; así como las obligaciones de los Guardias y Clases del Cuerpo de Seguridad y conocimiento de los idiomas que manifestaron poseer.

Jefe Superior de Policía de la Zona

Con fecha 28 de noviembre de 1941, el Alto Comisario, nombra Jefe Superior de Policía y Seguridad de la Zona y Plazas de Soberanía, al Comandante de Infantería Epifanio Moreno Gordillo (3).

Nueva convocatoria de vacantes

Con fecha 9 de diciembre de 1941 se publica la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir setenta y cuatro plazas de Guardia de 2ª Clase españoles en la Compañía de Seguridad de la Zona del Protectorado, con un haber anual de 2.000 pts., de sueldo y otras 2.000 de gratificación.

Las vacantes se reservan en los mismos porcentajes que en la oposición del año anterior.

Podrán concurrir las Clases y Tropa de las escalas activas y de reserva de las Armas y Cuerpos del Ejército que, a fecha de la convocatoria, hayan cumplido 22 años y no excedan de 30 y alcancen una talla mínima de 1,67 m. de estatura.

Por lo demás, las normas que rigen la convocatoria, son idénticas a la del año anterior.

Este nuevo concurso evidencia la voluntad de incrementar la entidad de fuerza de la hasta ahora Sección de Seguridad, convirtiéndola en Compañía lo que representa un notable aumento de efectivos no sólo en el empleo de Guardia, sino también en los restantes de Clases, Suboficiales y Oficiales.

Con el paso de los años, como veremos, la Compañía fue ampliando sus efectivos hasta superar los parámetros tradicionales de este tipo de unidades.

Fusión de los Guardias de Seguridad con la Guardia Urbana

Un Decreto de 1º de enero de 1944, aparecido en el B.O.Z. con fecha 10 de febrero siguiente dispone la fusión del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Majzén y el de Guardia Urbana Municipal, refundiéndolos en uno solo dependiente de las Juntas de Servicios Municipales y Locales Consultivos de la Zona, en la proporción fijada en las plantillas que figuran en los correspondientes presupuestos.

En consecuencia se deroga todo lo relativo a la Compañía de Seguridad de la Zona que figuraba en el Decreto de 15 de diciembre de 1929, organizando los servicios de Policía de la Zona (4).

Creemos que esta fusión hace referencia a la fusión de la Guardia Urbana con un núcleo de Guardias de Seguridad, así denominados, dependientes directamente del Majzén y no vinculados a la Compañía de Seguridad de la Zona que persiste a esta fusión.

Vehículos asignados con fecha 1º de enero de 1944

El B.O.Z. de fecha 29 de febrero de 1944 inserta un estadillo del Servicio de Automovilismo de la Zona en el que se fija la plantilla de vehículos asignados a cada organismo con fecha 1º de enero.

En el epígrafe "Mejaznía Armada", con el subtítulo de "Seguridad y Orden Público" aparecen dos vehículos ligeros, uno destinado para el uso de la segunda Autoridad y otro para servicios y una furgoneta. A esta fecha no consta vehículo alguno asignado a la Compañía de Seguridad lo que hace suponer que el Decreto de 22 de diciembre de 1938 por el que se concedía un crédito para la adquisición de vehículos nunca llegó a ser de aplicación.

Convocatoria de plazas de Guardias Urbanos

Con fecha 18 de abril de 1944 se publican veintiséis plazas de Guardias Urbanos de 2ª Clase, españoles, para Tetuán, con un haber anual de 2.250 pts. de sueldo y otras 2.250 de gratificación, más 700 pts. anuales en concepto de masita de vestuario.

Como en ocasiones anteriores, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de 20 de noviembre de 1939, el 20% de las plazas se reservan para Caballeros mutilados; el 40% para ex combatientes; el 10% para ex cautivos; el 10% para huérfanos de la víctimas de la guerra y el 20% restante de turno libre.

Los solicitantes tendrán entre 30 y 40 años y el servicio militar cumplido. Las exigencias, documentación, causas de exclusión tribunal, etc., son las mismas que para convocatorias anteriores.

En cuanto a los ejercicios se establecen tres, todos eliminatorios, uno de educación física, uno práctico y otro escrito. Los ejercicios escritos y prácticos son similares a los ya conocidos por otras oposiciones similares.

Por lo demás, se consideran las misma preferencias que en anteriores convocatorias.

En cuanto al programa, el práctico consiste en temas de Aritmética; Geografía de la Zona del Protectorado; Organización administrativa de la Zona; Organización municipal y Código Penal de la Zona.
Por lo que respecta al amplio ejercicio de educación física, con un nivel nunca exigido con anterioridad, incluye las siguientes pruebas y ejercicios:

100 m. lisos en 15 seg.
110 m. vallas con 3 fallos en 25 seg.
400 m. lisos en 75 seg.; a la conclusión de la prueba transportarán a un hombre a una distancia no inferior a 40 m.
1.500 m. lisos en 6 mint.
Salto de altura de 1,10 m.
Salto de longitud de 3 m.
Lucha grecorromana (presas y paradas)
Boxeo (golpes permitidos y prohibidos)

Con fecha 30 de junio siguiente, la Junta Municipal de Chauen, hace pública la convocatoria, con las mismas exigencias y programa, de diez plazas de Guardias Urbanos de 2ª Clase, españoles, para su demarcación municipal.

Escalafón del Cuerpo de la Guardia Urbana

Con fecha 7 de diciembre de 1945 el B.O.Z. publica el escalafón del Cuerpo de Guardia Urbana de la Zona que queda como sigue:

2 Jefes (no figura empleo): uno con sede en Villa Nador y otro en Alcazarquivir.

7 Sargentos (4 moros): Tetuán (3); Larache (2); Alcazarquivir (1) y Villa Sanjurjo (1).

13 Cabos (7 moros): Tetuán; Chauen; Larache; Alcazarquivir y Villa Nador.

37 Guardias de 1ª (2 excedentes voluntarios): en las mismas plantillas. De ellos 19 musulmanes.

175 Guardias de 2ª (7 excedentes voluntarios): en las plantillas citadas y además en Rincón de Medick; Castilejos; Segangan; Arcila; Río Martín; Zeluán; Targuist; Río Arkeman y Zaio, con distinto número de efectivos (5). De ellos 99 moros.

El total del Cuerpo lo integran 234 hombres de todos los empleos, de los cuales 129 son moros (55,12%) y el resto españoles (44,88%), hallándose 9 del cómputo general excedentes. 

Anuncio de concurso para adquisición de uniformidad para la Compañía de Seguridad de la Zona

El Boletín Oficial de la Zona en su número correspondiente al 19 de abril de 1946, inserta el anuncio de un concurso, a celebrar el 4 de mayo siguiente en Tetuán, para la adquisición de diferentes prendas de uniformidad con destino a la Compañía de Seguridad de la Zona.

Las prendas de vestuario objeto del concurso son las siguientes:

310 uniformes completos, a medida (gorra o tarbuch, según raza; pantalón recto; pantalón breche y capote).

310 botas altas con hebillas y cordones.

5 Trajes de cuero para motoristas.

305 impermeables (azules o grises).

310 pares de guantes de piel, color avellana.

Este concurso permite conocer el número de efectivos, al menos personal de Tropa y Clases, de la citada Compañía a fecha de publicación del mismo, así como determina, como se ha dicho, que esta Unidad persistía a la fecha citada, independiente de la Guardia Urbana y con otras funciones y cometidos. 

Ultima convocatoria de vacantes para el Servicio de Seguridad de la Zona

Con fecha 10 de octubre de 1946 se convocan, mediante concurso-oposición, 67 plazas en propiedad de Guardias de 2ª, españoles, para cubrir vacantes en el Servicio de Seguridad de la Zona, con un haber anual de 2.500 pts. de sueldo, otras 2.500 de gratificación, más los emolumentos a los que reglamentariamente tengan derecho, y 700 pts. de masita de vestuario. A estas vacantes hay que añadir otras 8 de carácter provisional.

La convocatoria establece que podrán concurrir todos los españoles de más de veintidós años y menos de treinta y cinco, con el servicio militar cumplido, sin nota desfavorable, y alcancen la talla de 1,67 m.

No podrán concurrir los expulsados de la Guarda Civil, Policía Armada y otros Cuerpos y Organismos militares y civiles de la Administración del Estado, ni los sancionado por Comisiones depuradoras.

Tampoco concurrirán aquellos que hubieran sufrido arresto por embriaguez o tuvieran antecedentes penales, ni los que padezcan enfermedad, deformación o defecto físico que les imposibilite para el ejercicio del cargo.

Continúa la convocatoria indicando plazos y documentación que aportarán los concurrentes al concurso.

Los exámenes, superado el correspondiente reconocimiento médico, consisten en dos pruebas, una escrita de un dictado, redacción de un parte de una falta o infracción reglamentaria y la resolución de un problema aritmético y la oral en dar respuesta a uno de los temas del programa al que ya se ha hecho referencia.

Los aprobados que manifiesten poseer conocimientos de árabe o de cualquier otro idioma podrán someterse a un examen que servirá, caso de superarlo, para incrementar su puntuación final en medio punto a punto y medio, según sus conocimientos.

Los opositores aprobados lo serán con carácter provisional hasta transcurridos seis meses en que serán confirmados o dados de baja en función de su aptitud. Esta confirmación no afectará a los ocho que ocupen vacante provisional.

Los aprobados que no obtengan plaza podrán cubrir, por orden de puntuación, las vacantes que se produzcan en un plazo de dos años siempre que conserven la aptitud física y demás condiciones exigidas.

En la misma fecha se convocan, por concurso de méritos, setenta y cinco plazas vacantes de Guardia de 2ª, veinte en propiedad y cincuenta y cinco de carácter provisional, entre personal marroquí, dotadas con un haber anual de 2.500 pts. de sueldo, 2.500 de gratificación y 700 de masita, además de otros emolumentos que puedan corresponderles.

Podrán tomar parte en el concurso los súbditos marroquíes, nacidos en la Zona Española del Protectorado, que hayan servido o se encuentren sirviendo en los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas, Mehalas Jalifianas, Mejaznías Armadas o cualquier otra Unidad de Fuerzas Indígenas, y los originarios de la zona de influencia francesa que hayan servido, cuando menos, diez años en cualquiera de las citadas fuerzas y que alcancen la talla mínima de 1,67 m.; sean mayores de veintidós años y no excedan de treinta y cinco, aproximadamente, sin padecer enfermedad o defecto físico que les haga inútiles para el servicio.

Al igual que en el caso de los opositores españoles, no podrán tener antecedentes penales o nota desfavorable alguna y en las instancias harán constar nombre y apellidos, edad aproximada (sic), naturaleza, estado civil y domicilio actual.

La convocatoria prosigue indicando la documentación exigida, entre ella la hoja militar de servicios, y la forma de remitir las instancias, así como la cuantía de la póliza con que deberá reintegrarse.

Las preferencias de ordenación serán las siguientes:

a) Caballeros de la Orden Militar de San Fernando o Medalla Militar.
b) Mayores recompensas militares.
c) Mayor tiempo de permanencia en Unidades de combate.
d) Saber leer y escribir árabe y español.
e) En igualdad de condiciones los que ostenten mayor empleo militar o en su defecto mayor edad.

En el plazo de seis meses se confirmará en la plaza a aquellos que, habiéndolas obtenido en propiedad, demuestren aptitudes para el servicio, siendo dados de baja los que no las reúnan.

Los que a juicio del Tribunal resulten aprobados sin plaza podrán cubrir, por orden, las que se produzcan en el plazo de dos años siempre que conserven sus aptitudes físicas. Transcurrido este plazo causarán baja.

Esta es la última convocatoria en la que se emplea la denominación Servicio de Seguridad de la Zona ya que, desde principios de 1947, comienza a emplearse la de Grupo de Policía Armada y Tráfico.

1.- Esta condecoración se otorgó a todos los combatientes (Ejército, Falange, Requetés y Legión Cóndor), participantes en la guerra civil de 1936-1939, encuadrados en Unidades dependientes del bando nacional. Se trata de una medalla circular, esmaltada en negro y oro, en cuyo anverso figura la Cruz Laureada y sobre ella un león dominando a un dragón mitológico, con la leyenda 17 de julio de 1936 y en su reverso el escudo de España, un águila, yugo y flechas y un casco, con la leyenda "Arriba España. Genessmo Franco, Víctor, Una Grande Libre Imperial ML.HSP.GLOR (a mayor gloria de España)".
2.- Boletín Oficial de la Zona del Protectorado
3.- No hemos encontrado reseña alguna referente a este nuevo organismo denominado Jefatura Superior de Policía y Seguridad de la Zona y Plazas de Soberanía lo que nos hace suponer que viene a sustituir la anterior denominación de Comisaría General de Seguridad y Orden Público de la Zona, devolviendo el mando al personal militar. Con fecha 6 de agosto de 1947 desaparece este Organismo siendo sustituido por la Dirección de Seguridad de la Zona.
4.- Como aclara el Decreto solo hace referencia a la Compañía de Seguridad y no a los servicios de Investigación y Vigilancia; pese a todo, creemos, como se verá más adelante, que siguió subsistiendo la citada Compañía de Seguridad dependiente de la Delegación de Asuntos Indígenas como instrumento al servicio del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad.
5.- Estos datos permiten conocer el despliegue de este Cuerpo a la fecha mencionada.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía en el Protectorado de Marruecos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario