viernes, 27 de mayo de 2016

Guardias de Seguridad de Caballería (1931)

En la foto, aparecida en la prensa de la época y fechada en julio de 1931, aparecen dos Guardias de Caballería custodiando una ambulancia de la Beneficencia Municipal de Madrid.

Desconocemos si la foto está correctamente datada ya que una disposición fechada el 3 de julio de 1931 elimina de la uniformidad reglamentaria del Cuerpo el Casco usado desde 1904, siendo reemplazado por una gorra de plato.

Guardias de Caballería en Madrid, julio de 1931 (prensa de la época)

Ello nos lleva a suponer que el cambio de la prenda de cabeza debió tardar algún tiempo en materializarse, aunque llama la atención que se demorase casi un mes cuando el Casco era una prenda denostada por la mayoría de los Guardias.

Otra opción posible es que la fotografía haya sido tomada unos días antes de esa fecha, concretamente los primeros días de julio si nos atenemos al hecho de que el cambio a la uniformidad estival, que visten ambos Guardias, se registraba cada año el 1º de julio.

En cualquier caso, el casco de ambos Guardias o bien va desprovisto de la chapa frontal o bien de esta se ha eliminado la Corona Real.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario