viernes, 27 de mayo de 2016

Fotografías del atentado con SS.MM los Reyes (1906)

El 31 de mayo de 1906 se celebró en Madrid el real enlace entre S.M. el Rey D. Alfonso XIII con Dña. Victoria Eugenia de Battenberg. Al pasar la comitiva regia por la calle Mayor, a la altura del nº 88, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba contra la carroza ocupada por los Reyes.

El resultado final de víctimas se saldó con 25 muertos y un centenar de heridos; entre los fallecidos el Guardia Tomás Oviedo y el Teniente Jacinto Monjas Martín, herido gravísimo, que fallecería de resultas del atentado el 31 de octubre de 1907. 

Guardias de Seguridad con teresiana y guantes blancos tratando de poner orden tras el atentado (prensa de la época)


En las fotos de prensa de la época que presentamos, se observa el desconcierto de los primeros instantes, tras la explosión, y en ellas se aprecia la presencia de efectivos de Infantería del Cuerpo de Seguridad utilizando la Teresiana como prenda de cabeza, así como del Escuadrón de Caballería, que comenzó a prestar servicio en 1904, siendo dotado con el casco de fieltro inglés.

Casi en primer plano un Guardia de Seguridad de Caballería y otro de Infantería desplazándose hacia el lugar del hecho (prensa de la época)

No hay comentarios:

Publicar un comentario