lunes, 16 de mayo de 2016

El Himno de la Policía Armada

El Himno de la Policía Armada se estrenó en 1948 y continuó vigente hasta la desaparición del Cuerpo de la Policía Nacional en 1986 tras su fusión con el Cuerpo Superior que provocó el nacimiento del actual Cuerpo Nacional de Policía.


La partitura es original del Músico Mayor José Martín Gil, Director de la Música del Cuerpo, y la letra del Comandante Andrés González. La partitura fue seleccionada por la Inspección General con fecha 15 de diciembre de 1947 y declarado Himno Oficial por una Orden fechada el 16 de septiembre de 1948.

El estreno oficial se verificó en la mañana del 15 de junio, en la Academia Especial de Canillas, con motivo del acto de entrega de Despachos y sables a la nueva promoción de Oficiales, así como la de carnets profesionales a 600 nuevos Policías, tras haber superado sus respectivos cursos formativos.

El acto, brillantemente organizado, estuvo presidido por el Subsecretario de Gobernación en representación del Ministro.

Tras la celebración de una Misa de Campaña, se procedió a la entrega de Despachos y carnets a los nuevos Oficiales y Policías, haciendo uso de la palabra seguidamente el Teniente Coronel, Director de la Academia, y el Director General de Seguridad.

Este acto se vio realzado por el estreno del Himno del Cuerpo, interpretado por la Unidad de Música dirigida por el Músico de Primera, José Martín Gil, compositor de su partitura y entonado por la totalidad de los alumnos.

Transcribimos la letra del Himno de las Fuerzas de la Policía Armada y de Tráfico, estrenado como queda dicho en 1948.

En vigilia tenaz y animosa
doy mi fuerza, mi vida y mi afán...
¡Yo elegí la misión más honrosa!
¡Del Derecho y de la Ley soy Guardián!

En las calles y plazas alerta
por caminos y montes, veloz,
es mi paso marcial seña cierta
de victoria, justicia y amor.

¡Policías vistiendo uniforme,
con armas de guerra velando la paz!
¡Juramos altivos con fe veterana
a la madre Patria nuestra lealtad!

Es mi ley del malvado ser freno,
y mi lema el honrado servir;
mi consigna, con juicio sereno,
al peligro o desgracia acudir.

Ni me alegra el saberme temido
Ni me asusta el encono feroz.
¡Solo aspiro a dejar bien cumplido
el deber que la Patria me dio!

¡Policías vistiendo uniforme,
con armas de guerra velando la paz!
!Al guardar el orden de cara a los vientos
somos los Cruzados de España Inmortal!

Disciplina es mi sola grandeza,
lealtad mi preciosa virtud,
y en mis filas la limpia nobleza
es la firme y cabal actitud.

Rindo culto leal al caído
que en servicio su vida entregó...
Yo no sé de traiciones ni de olvido...
¡Sus luceros alumbran mi Honor!

¡Policías vistiendo uniforme,
con armas de guerra velando la paz!
¡Todos para uno y uno para todos!
¡En vida y a muerte Todo por España!

¡SERVIR Y LUCHAR!...

Dejamos su enlace: https://youtu.be/1O0jyZ5xB5E

No hay comentarios:

Publicar un comentario